La versión de la aprobación del método abierto para elegir candidatos por parte de la Comisión Permanente Estatal del PAN es una farsa orquestada desde la casa de campaña de Rafael Moreno Valle.

La burda estrategia morenovallista demuestra de lo que son capaces con tal de complacer los caprichos del jefe político de este grupo.

Este columnista cuenta con una copia del proyecto del acta de la sesión extraordinaria de la Comisión Permanente Estatal del PAN, que se llevó a cabo el martes pasado.

En dicha sesión, se aprobó por "unanimidad" solicitar a la Comisión Permanente Nacional a través del presidente Ricardo Anaya, que "tenga a bien emitir un acuerdo por el que se apruebe que el método de selección de candidatos... sea el de elección abierta a los ciudadanos...". 

Es decir que lo que tanto presumen como una determinación para abrir el proceso de elección de candidatos a la ciudadanía, tan sólo se quedó en un permiso que le piden a Anaya.

Lo más grave es que en otro párrafo de la misma acta, se solicita a la misma Comisión Permanente Nacional que si por cuestiones de organización de elección, presupuestales u otras, entonces "se acuerde adoptar el método de selección de candidatos mediante el voto de la militancia".

Es decir que ahora Jesús Giles "Cantinflas" pidió que por favor se tome en cuenta el método abierto pero si no se puede, pues aunque sea que se consulte a la militancia.

En pocas palabras, no aprobaron absolutamente nada.

Lo que hicieron fue una puesta en escena para solicitar amablemente a su presidente nacional que considere su petición y después lo filtraron a los medios diciendo que ya habían acordado el método.

Un punto importante que se observa en el Artículo 102 fracción 4 de los Estatutos Generales del PAN es la hipótesis de que ante la firma del convenio de coalición con otros partidos políticos, la elección de candidatos queda supeditada a los puntos acordados en dicho convenio de coalición.

Por lo tanto, lo que hicieron los panistas de Puebla en su permanente, no es otra cosa que una intentona de Rafael por querer presionar a Ricardo Anaya.

Pero olvidaron lo más importante, que no pueden pasarse por el arco del triunfo los estatutos nacionales y que una comisión o alianza con otros partidos anula cualquier método de elección del partido.

Todo lo anterior sin contar que el proyecto de acta que llegó a la redacción de Intolerancia Diario, fue elaborado con un día de anticipación y en ella se contemplan  el quórum con número exacto de asistentes, las votaciones por unanimidad y las frases que tanto Jesús Giles como Martha Erika Alonso emitirían al día siguiente.

¿Y qué creen?

Que con puntos y comas, eso fue exactamente lo que un día después sucedió.

Hasta brujo nos salió Rafael.