Quejas, reclamos, molestias y encabronamientos ocasionó este escribidor con el mal uso en Puyazos, entre quienes afirman, y les favorece la razón: muchos coletudos de la palabra “ex–matador”, pues según aseveran los portadores de coleta: Que el “Matador de Toros”, existe, lo es desde que se hace hasta que muere, así lo ven ellos y que bueno, sobre todo que lo sientan, lo vivan, lo manifiesten hasta en el vestir y el andar.

Me recuerdo que se decía de Alfonso Ramírez “El Calesero”; que “tira líneas al andar”, por caminar con mucho garbo y muy sabrosamente acompasado; y el llamado “Berrendito de San Juan”, Luis Procuna”, que paraba, detenía el tráfico cuando cruzada, andando el Paseo de la Reforma.

Pero muchos aficionados consideramos al matador de toros, desde el día que actuando de “Toricantano” en solemne ceremonia recibe la alternativa, hasta que se mantiene en activo; lidiando y matando reses bravas.

El tenista, lo es mientras juega Tenis, al dejar de serlo se convierte en extenista. Dicen ellos que no hay “exmatadores”, que son “Matadores en retiro”, pues retiro lo escrito. Pero para mis teclas; lo son quienes con su actitud, su vestir, se mantienen en esa línea. No puedo usar ese título, para quienes andan teporocheando y viviendo de sablazo en sablazo.

Y ya que en esas mulas andamos montando y “arrieros somos”, pues tenemos que decirlo; tampoco el título de Matadores merecen aquellos que llegaron a obtenerlo, nada más para colgar la foto de la alternativa en la sala de la casa, para satisfacer un ego, que muchas veces ni siquiera es propio, es de los padres; y llega a ser una necedad, teniendo hasta que pagar por ello.

Y, a otra cosa. Ha dejado el hospital Quirón de Zaragoza, saliendo caminando por su propio píe, apoyado en dos bastones, Cayetano Rivera Ordoñez, que ya planea volver a vestir de luces este diciembre. Dejando como colofón una frase que ya se volvió viral en medios y RsSs. Si.: “Y a todos aquellos que os habéis alegrado por mi dolor o me habéis deseado la muerte, gracias, también ¡Porqué eso sólo me hace más fuerte!”.

Quienes ya están listos para vestir el traje corto campero son Raúl Ponce de León y Mario del Olmo, los dos capitalinos pero con fuertes lazos en Puebla y otro, bien poblano que atesora gran arte, José Rubén Arroyo, en el festival con un gran componente de antaño y grandes recuerdos, festival que el sábado 28 de octubre a las 4 de la tarde en la “Ranchero Aguilar” abre la Feria que antes se llamaba de “Todos los Santos”,

Hoy me despido con una frase que es un homenaje en recuerdo con cariño a aquel que llegó a torear anunciado como “Titino Montera” el inolvidable José Luis Ibarra Mazari…”ya mis burros van muy lejos…”

FOTO 1. Asediado por las “Chicas de la Prensa” Cayetano Rivera ha dejado el Hospital al  recibir el Alta Hospitalaria. 

FOTO 2. Con el deseo reflejado en el rostro de pronto volver a vestir de luces y una gran gratitud. 

FOTO 3. Turno al quite del Matador Raúl Ponce de León en tentadero de preparación para el festival en puerta.

FOTO 4. Inicio de un pase de costadillo a una vaca salinera de lo que habrá de lidiar a como lo de “Núñez del Olmo”.