Un juez de control autorizó que Othón Muñoz Bravo (a) “El Cachetes”, abandonara el Penal de Mediana Seguridad de Tepexi de Rodríguez‎, donde se encontraba recluido y que fuera trasladado a un hospital de la ciudad de Puebla, donde será sometido a estudios médicos y donde seguramente ganará tiempo en espera de una posible libertad.

Este hombre fue trasladado de manera sorpresiva del Centro de Reinserción Social (Cereso), de Cholula al de Mediana Seguridad de Tepexi, luego de que comenzaran a aparecer fotografías de éste con el exgobernador de Puebla y suspirante a una candidatura a la Presidencia de la República, Rafael Moreno Valle, lo que lo incomodó y le preocupa.

Othón Muñoz, fue detenido el pasado 20 de agosto en el fraccionamiento “El Secreto”, de la zona de Angelópolis, por elementos de la Secretaría de Marina, como presunto responsable de robo de hidrocarburo a alta escala.

Al momento de su detención el gobierno de Puebla aseguró que se trataba de la lucha contra el huachicol y si la Fiscalía General del Estado (FGE), le hubiera dado tiempo, incluso hubiera dicho que también participaron, cargándoles las armas.

Hasta el momento la realidad jurídica es otra, “El Cachetes” está acusado por delitos contra la salud y por posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, pero no por robo de hidrocarburos.

Pese a esto el sospechoso, con las mejores relaciones políticas de Puebla y nacionales, sigue siendo considerado como uno de los líderes de una de las bandas que durante la administración de Rafael Moreno Valle, sustrajeron millonarias cantidades de hidrocarburos.

Y la sola presencia de este hombre en Puebla preocupa a muchos, sobre todo a quienes les pagó por protección y la lista de exsecretarios de Seguridad Pública es alta, además de procuradores, militares y muchos otros más.

Durante la detención, investigación y traslado de Othón al Penal, éste fue víctima de agresiones y amenazas.

Hay fotografías que le fueron tomadas cuando estaba golpeado, que seguramente van a aparecer dentro del periodo de pruebas.

Pero algo debió de haber ocurrido, que este hombre regresó a Puebla, a un hospital.

Algo prometió para que su situación legal le sea más cómoda.

Sobre todo, que no ha sido acusado por robo de hidrocarburos.

Nos vemos cuando nos veamos.