De acuerdo con un comunicado emitido por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), la empresa Ferromex sería la principal responsable de la serie de asaltos a los vagones del tren que recorren la ruta Veracruz-Puebla.

Sí, por un lado es cierto que la delincuencia organizada que tenía la mirada puesta en el robo de hidrocarburos ahora se dedica al robo de vagones, también es cierto que los delincuentes han contado con todas las facilidades para cometer los hurtos y no necesariamente por falta de seguridad, porque la empresa de Ferromex les ha dado todas las facilidades.

Y es que, de acuerdo con el reporte de la SSP, cuyo titular es Jesús Morales Rodríguez, se deberían de arreglar las fallas de esta empresa, como:

1. No avisar oportunamente los robos a los vagones, ya que lo hacen en promedio seis horas después de los saqueos.

2. La falta de denuncias correspondientes por obstrucción y ataques a las vías de comunicación (delito federal) y robo de mercancías (delito del fuero común).

3. Dar información falsa o inexacta de los manifiestos de carga y de las horas de operación del tren.

4. No subsanar la problemática de los maquinistas, quienes al ser sindicalizados, detienen el tren al momento de terminar su horario de trabajo.

5. Falta de la aplicación de exámenes de control de confianza a su personal.

6. Que el personal de Ferromex permita negligentemente el abordaje de inmigrantes.

7. Abandono de vagones, entre otros.

Sobre el rubro del control de confianza.

De los rubros antes mencionados, existen dos que pueden explicar el porqué de muchos de estos robos.

Uno sería que los conductores al ser sindicalizados se apegan de manera estricta a los horarios del término de su trabajo, y si éste se da en medio de una ruta, no les importa nada y los dejan abandonados.

Para luego responsabilizar de esto a los cuerpos de seguridad.

Y es de verdad necesario que estos conductores y demás empleados deben de ser sometidos a exámenes de confianza, porque extraña que en cada robo a vagones los delincuentes no se equivoque y abran precisamente el que lleva carga de electrodomésticos y de otros valores.

No sería extraño que los empleados de las empresas de ferrocarriles no se puedan implicar con las bandas de saqueadores, como ha ocurrido con personal de Pemex, que ha filtrado la información necesaria para que durante años se registren robos en los ductos de hidrocarburos.

El comunicado de la SSP, precisa, además, que tras una intervención a fondo ha sido abatido uno de los principales líderes de las bandas de saqueadores: 

Para atender esta problemática de seguridad, existe una estrecha coordinación entre la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), a través de la 25 Zona Militar; la Secretaría de Marina (SEMAR); el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN); la Policía Federal (PF); la Gendarmería Nacional; la Procuraduría General de la República (PGR); la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE)”.

Derivado de esta coordinación interinstitucional, la madrugada del martes 17 de octubre, en un operativo de la SEMAR resultó abatido Enrique N, alias el ‘Z-55’ o ‘el Cacarizo’, líder de los asalta trenes en la zona de Cañada Morelos, además de tres integrantes de su grupo delincuencial por lo que, a partir de esa fecha, no hemos tenido ningún incidente en los 91 kilómetros de línea férrea que pasa por Puebla”.

Así las cosas, los mismos empleados de las empresas de Ferromex tendrían que responder también por los robos que han ocurrido al interior de los vagones.

¿Quién facilita las actuaciones del crimen organizado?

Nos vemos cuando nos veamos.