Un viejo conocido de los priistas poblanos, por haber comandado la elección federal de 2015 en que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ganó al Partido Acción Nacional (PAN), al menos por uno de 16 puntos, la pelea por las diputaciones a San Lázaro, se convertirá este miércoles 25 de agosto en el nuevo presidente del Comité Ejecutivo (CEN) de la Confederación Nacional Campesina (CNC). 

Se trata del ex gobernador de Durango y ex delegado de la dirigencia nacional priista en Puebla, Ismael Hernández Deras, quien es actualmente senador por su estado natal y llegó al escaño por la vía de mayoría relativa; es decir, se lo ganó en las urnas.

El duranguense tiene fama de rescatar barcos que se hunden o de apagafuegos, pues además de haber dado buenos resultados en nuestra entidad en el proceso que concluyó en las urnas el 7 de julio de 2015, en el que el verdadero enemigo a vencer fue el entonces gobernador Rafael Moreno Valle, también fue luego el delegado del CEN del PRI en la elección del Estado de México, en donde le salvó el pellejo a Alfredo del Mazo Maza, quien estuvo a punto de sucumbir ante la militante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Delfina Gómez.

Ismael Hernández es considerado, incluso a la distancia, como uno de los principales cerebros del apretado y cardiaco triunfo de Del Mazo, primo del presidente Enrique Peña Nieto.

Por ello debe ser que, desde Los Pinos, llega la decisión de que él releve al actual dirigente de la CNC, Rubén Escajeda, quien a su vez arribó a ese cargo por prelación, cuando el propietario del puesto, el senador Manuel Cota, renunció para ir a su frustrada lucha por la gubernatura de Nayarit.

Desde el pasado 20 de octubre, y en una evidente maniobra para cubrir las formas, el ex delegado del CEN en Puebla fue nombrado Enlace de la CNC con el Senado de la República, lo que comenzó a allanarle el camino para lo que ocurrirá este miércoles.

Además, con este nombramiento, Hernández Deras concreta un sueño que tuvo desde chamaco, cuando fue dirigente de la Vanguardia Juvenil Agrarista en su municipio natal, el Mezquital.

El senador, además de su fama de triunfador, ha demostrado ser un hombre entrón (claro que los priistas poblanos le llamaban de otro modo a esa cualidad) y pragmático. 

Si bien su arribo como máximo dirigente del cenecismo se da por la conclusión del periodo estatutario que comenzó Manuel Cota en agosto de 2014 y que concluyó Escajeda, la llegada de Hernández Deras a la CNC anuncia que Enrique Peña está echando mano de su artillería pesada, para la elección del próximo año.