Hábil como es, el senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador de Organización Electoral del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para Puebla, irá sumando —de hecho ya lo ha venido haciendo—, a sus principales colaboradores al partido lopezobradorista, con lo que buscará desplazar a los fundadores, a la dirigencia que encabeza Gabriel Biestro Medinilla e incluso a los grupos de Manuel Bartlett Díaz y José Juan Espinosa Torres, alcalde de San Pedro Cholula.

De este modo, la operación cicatriz que de sí ya estaba muy complicada, naufragará irremediablemente con la única posibilidad de que Andrés Manuel López Obrador ponga orden, para recuperar la armonía y la, aunque sea forzada, unidad, previo al arranque de las campañas.

En el caso de Gabriel Biestro, dirigente estatal formal, hace tiempo que quedó desdibujado por la operación política y mediática de Alejandro Armenta Mier y del mismo Barbosa.

Su juventud e inexperiencia han quedado de manifiesto y fue reducido a sus orígenes de brigadista, sin que se le vea capacidad de decisión ante los pesos completos que tiene a su alrededor.

En tanto, el alcalde de San Pedro, José Juan Espinosa Torres, se quedó sin su mayor apoyo, el ex gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal Ávila, quien sufre y vive su propia lucha contra el tabasqueño, luego de que fue desdeñado como aspirante de Morena a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Monreal, actualmente delegado en Cuauhtémoc, era el principal impulsor de la carrera de Espinosa Torres, pero actualmente el otrora consiglieri de AMLO busca otra opción que lo convierta en candidato en la capital del país.

Luego viene el caso de Bartlett y su sobrino político Rodrigo Abdala, quienes seguramente permanecerán en el lopezobradorismo, pero será una incógnita el nivel de compromiso, involucramiento y apoyo que darán a Barbosa y los barbosistas.

En medio de esta crisis interna, es que el oriundo de Zinacatepec, ex priista (en los años 80 fue regidor por el tricolor en Tehuacán) y ex perredista, Miguel Barbosa, aprovechará para convertirse a su grupo en el hegemónico en Morena-Puebla.

La duda es qué tanto podrá sumar a su causa al ex priista Alejandro Armenta Mier, con quien, por ser los dos políticos más experimentados, es más viable que llegue a acuerdos.

Los dos principales brazos de Barbosa prácticamente ya están en Morena. En mayo pasado, el ex diputado y ex dirigente estatal del PRD, Eric Cotoñeto Carmona, se sumó al lopezobradorismo.

En los próximos días, la actual presidenta del Comité Estatal, la diputada local, Socorro Quezada Tiempo, será expulsada —como ella misma ha anunciado— del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y sus pasos inexorablemente la llevarán a Morena, al lado de su líder político, el senador Barbosa.

Con él ha mantenido acuerdos y de él ha recibido instrucciones.

Ellos son los visibles, pero hay todo un ejército de colaboradores de Barbosa que no salen en los medios, pero que operan y trabajan a su lado. 

Morena, en Puebla, podría convertirse en el partido barbosista.

Al tiempo.