Este miércoles finalmente se realizará la más esperada convención estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de los últimos años.

En la misma, se definirá la forma o el proceso de selección de sus candidatos, sobre todo el de gobernador, que es dónde se tienen puestas las miradas.

Obviamente la reunión puede sacar chispas, aunque dicen los que saben, que ya está todo planchado.

Incluso, cuando termine la definición en la convención, llegará a Puebla el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza.

Pero no solo llegará a emitir el típico discurso optimista para las elecciones del siguiente año, sino vendrá para empezar a tejer los amarres.

Por lo mismo, sostendrá una reunión Ochoa Reza, con los aspirantes a gobernador, para empezar a tejer, planchar y hasta curar heridas, como en los viejos tiempos.

La convención de delegados, el método

En los corrillos políticos se afirma que la reunión priista solo será para definir que los abanderados tricolores sean elegidos por convención de delegados.

Si así se confirma, podría ser el primer revés para Juan Carlos Lastiri Quirós, que ha gritado a los cuatro vientos, se elija al candidato de manera abierta, en elecciones para todos.

Pero al parecer no será así.

Simplemente se repetirá el método aprobado por el Comité Nacional del PRI, en su pasada convención, en la que incluso, Lastiri, votó a favor.

Ahora, dicen los que saben, que este método será una victoria para Enrique Doger Guerrero, a quien se podría elegir de esta forma.

En esos mismos corrillos se dice que el doctor, delegado del IMSS, ha estado trabajando por debajo del agua, para que sea así elegido por los delegados.

Sin embargo, nada está escrito aún, ya que también de pronto asomó la cabeza y creció en sus momios, el también delegado, pero de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Juan Manuel Vega Rayet.

Incluso, algunos, señalan que Vega Rayet, puede rebasar por la derecha a quienes se decían distantes para ganar la candidatura.

Sobre todo, este crecimiento, va a la par de la figura a nivel nacional, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación.

Vega Rayet, se dice es parte del equipo de Osorio Chong, con quien tiene gran amistad, desde que coincidieron en las curules del Legislativo federal.

Y es que se dice que Chong, encabeza las encuestas como el mejor posicionado por encima de José Antonio Meade, a quien ya candidatean para ser el próximo gobernador del Banco de México.

Pero también hay quienes esperan solo la confirmación de Meade, como el destapado para suceder al presidente Enrique Peña Nieto, su cuate.

Mientras tanto, ya estamos a días de que se inicien las definiciones priistas, para empezar a velar armas rumbo a la “Madre de Todas las Batallas” en 2018.

Buscando la mejora

Hace unos días, el secretario General de la ASPABUAP, Jaime Mesa Mújica, se sumó al exhorto que la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU) hizo a los representantes de la Cámara de Diputados, para que asignen un presupuesto digno a la educación pública superior.

Tras la reunión en San Lázaro, Mesa Mújica mencionó que los diputados escucharon los planteamientos de los sindicatos universitarios.

El encuentro fue con el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la LXIII Legislatura, Jorge Estefan Chidiac.

Y es que buscan mejores salarios para los trabajadores universitarios y se asignen partidas especiales para atender el problema de pensiones y jubilaciones el próximo año.

Chidiac, prometió analizar el documento que le presentó la CONTU, con el fin de buscar las mejores alternativas para la universidad pública y los trabajadores universitarios.

Y es que los recortes por 8 mil 500 millones a la educación pública superior y de 7 mil millones de pesos al CONACYT, han generado complicaciones en el avance de las universidades públicas, donde muchas instituciones en este momento están padeciendo los estragos financieros al no tener recursos suficientes para el pago de nómina o de los aguinaldos de fin de año.

El recorte de este año en comparación a 2016 es del 7% en términos reales y del 44% con relación a los fondos extraordinarios, por lo que es urgente que este año se dé prioridad a la educación pública superior.

Ya se verá cómo actúan los legisladores, sobre todo en año electoral.