1.- En los albores de la humanidad, el hombre no es más que un ser más. Bípedo en evolución, dotado de neuronas en mayor número que otras especies las aniquila, para comer, por seguridad o por placer de Poder.

1.1.- La mujer reproduce a la especie. Una vez parido el producto lo cuida, le transmite información con habilidades, cualidades o destrezas. Distribuye alimentos preparados para ancianos, enfermos o para bebés. Atenderá al descubrir el fuego a los dioses que son los elementos primos: Agua, tierra, aire y fuego. Abatida por cansancio fabricará los elementos con los cuales cubrirán los depredadores de 2 patas sus cuerpos. Los materiales son lo cazado o lo abatido.

2.- Desde la prehistoria, la administración de recursos humanos; materiales; el proceso educativo; la lealtad con fidelización al agrupamiento humano por medio de los dioses; incluyendo el apoyo como bestia de carga en los desplazamientos antes del sedentarismo; después en labores de búsqueda con acopio de tubérculos, flores, hojas, granos, frutos alimenticios, la hace indispensable en la fructificación de todas las civilizaciones desconocidas, conocidas o existentes de hoy.

3.- Recordando que desde el Bing Bang hasta ahora, el planeta Tierra de la Galaxia de la Vía Láctea tiene más o menos 4500 millones de años. De esos miles de millones, los dinosaurios, dominarán el planeta sin Poder al frente, unos 60 millones de años, en cuanto al hombre, a partir del monito plyopitecus de escasos kilos de peso dotado de una cola prensil de 5 metros de largo, hemos evolucionado en 9 millones de años, donde la varona reproductora de la especie ha sido luz. 

4.- Hoy, en el siglo XXI en México –INEGI 2015- en el 100 por ciento de los hogares mexicanos, un 71 por ciento son liderados por ellas, y dentro de ese 71 por ciento, un 21 por ciento ejerce de padre y madre. Algunas sin precisar tienen apoyo familiar. La brutal mayoría asumen solas su alta responsabilidad.

4.1.- Paren hijos. Hacen la comida. Atienden enfermos. A veces en familia grande a los ancianos. Llevan al colegio a los educandos, y revisan tareas escolares. Concurren a reuniones de obligación educativa o administrativa: Realizan pago de rentas, impuestos, multas, cooperaciones, y en clases medias altas o altas asumen representaciones sociales en apoyo al esposo.

4.2.- En estamentos lumpen, o de clases medias bajas, hacen frente con escaso gasto (proveniente de magro salario) a una serie de actos de hechicería, magia o milagros para atender sus responsabilidades administrativas hogareñas, un país de capitalismo de tercer mundo inserto en un subcontinente atrasado. 

4.3.- Ilústrese con “La Bartola”. 

(Hablado) 
Ésale mi Bartola, venga pa’ca, 
aquí está su chancludo, tenga la bondá. 
Mira Bartola, ahí te dejo esos dos pesos, 
Pagas la renta, el teléfono y la luz 
de lo que sobre, coge de ahí para tu gasto, 
Guárdame el resto pa’comprarme mi ali pus. 
El dinero que yo gano toditito te lo doy, 
Te doy peso sobre peso
Siempre hasta llegar dos, 
Tú no aprecias mis centavos y 
lo gastas que da horror, 
Yo por eso no soy rico por ser despilfarrador. 
(Hablado) 
 Ésale mi bartola, ¿no? 
 Pa’lotra me obedece. 
 Mira Bartola, ahí te dejo esos dos pesos, 
(Hablado) 
Y ya lo oyó pagas la renta, 
el teléfono y la luz 
De lo que sobre, coge de ahí para tu gasto, 
Guárdame el resto pa’comprarme mi ali pus. 
Si te alcanza pa’la criada, 
pos le pagas de un jalón, 
Tienes peso sobre peso, 
aunque no pasen de dos, 
Guárdate algo pa’mañana 
que hay que ser conservador, 
Ya verás cómo te ahorras pa’un abrigo de visón. 
(Hablado) 
 Ésale mi bartola, ¿no?

5.- Lo inmediato ante la ausencia de una cultura educativa de muy largo plazo, son los atajos históricos. Tomemos uno: “Que por mandato de ley, las funciones y cargas de trabajo del organigrama General Hogareño, se distribuyan al 50 por ciento entre varón y varona”. De algo servirá ahorita.

NUESTRA CASA

Segunda Data Tur —estadísticas de turismo federal— Puebla, Tlaxcala y Chiapas recuperaron ocupabilidad notable. La hotelería poblana da chambas ¿bien pagadas?