Con la novedad que la Fiscalía de Víctor Carrancá otra vez quedó en ridículo. El discurso viejo y malgastado de que los cambios llevan tiempo se fue por un caño. 

Este lunes la organización ciudadana Causa en Común entregó los resultados de un estudio a nivel nacional que midió 5 aspectos de las Policías Estatales y la Federal. 

Y la sorpresa la dio Puebla al alcanzar el tercer sitio. Para darnos una idea del esfuerzo, le contaré que en la evaluación anterior la entidad estaba en el lugar 28, es decir que en solo un año, la Policía Estatal, a cargo de Jesús Morales, logró subir 25 escalones. 

De los 5 ejes que midió la agrupación que dirige María Elena Morera, la Carrera Policial fue el que mejor calificó. En segundo lugar se encontró la Profesionalización y después la Certificación, lo que demuestra el compromiso de la institución por mejorar a sus elementos.

No omito señalar que la Seguridad Social es el rubro que se encuentra peor evaluado, lo que sin duda, es una preocupación más para los propios uniformados que para las autoridades y en la que habrá que trabajar. 

En vergonzoso contraste, se encuentra Carrancá. A penas la semana pasada, otro estudio de carácter nacional, el Índice Estatal de Desempeño de las Procuradurías y Fiscalías elaborado por la organización Impunidad Cero, reveló que la dependencia de la 31 Oriente es la tercera peor de todo el país. 

Así como usted lo lee, polos opuestos. Y cómo no tendría tan malos resultados la Fiscalía poblana si de los 90 feminicidios que en este año han documentado las agrupaciones civiles, apenas reconocen un puñado. 

Las denuncias y la corrupción son otra área de oportunidad –eufemismo para no decir que es un muladar la burocracia interna–. Como ya se ha documentado en Intolerancia Diario, presentar una denuncia le puede llevar a usted hasta 7 horas para que al final le soliciten copia del acta de nacimiento del perico.  

Con estas dos fotografías, podemos llegar a una sola conclusión: Mientras la Fiscalía está hundida, en la Policía Estatal se demostró que cuando se quiere, se puede. 

La renovación en los mandos en el caso de la Policía Estatal, que iniciaron con el propio secretario dio resultados, pero el blindaje morenovallista que se aferró e impuso a un #FiscalCarnal que trascenderá tres gobiernos estatales, nos demuestra que lejos de consolidar un proyecto de impartición de justicia en Puebla, sólo se aferran a mantener los vicios del sexenio morenovallista.

Ahora que los resultados son tangibles habrá que cuestionar nuevamente a los legisladores y preguntarles si no tienen bajo la manga alguna iniciativa para revocar el “fuero morenovallista”, remover a Carrancá y dar paso a que un nuevo Fiscal realmente atienda y ponga orden dentro de la Fiscalía en Puebla. 

Mire que a los poblanos, y sobre todo a últimas fechas, nos urge una dependencia donde las denuncias se puedan presentar a cualquier hora, los 365 días del año y no sólo una, como actualmente sucede, sino varias sedes, porque aunque usted no lo crea, algunas víctimas llegan a viajar hasta 4 horas para tratar de interponer una denuncia.