José Fabián Moreno Fernández de Lara, fue en su momento uno de los consentidos del director de la Agencia Estatal de Investigación (AEI).

Su labor, fuera y dentro de sus horas de trabajo, tenían que ver con maletas repletas de billetes que llevaba a su jefazo, Juan Luis Galán, quien se hacía el desentendido en la primera etapa de lo que fue el robo de hidrocarburos.

El maridaje entre director y jefe de grupo funcionó durante meses, hasta que una tragedia llevo a Fabián a ingresar al Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel, acusado por diversos delitos, entre estos el secuestro exprés.

En julio de 2012, el ahora exjefe de grupo, fue detenido, también ‎por ministeriales, junto con otro agente, cuando estaban extorsionando a sujetos dedicados al robo de hidrocarburos.

Cuando el director de los ministeriales se enteró de lo que estaba pasando, de inmediato lo desconoció, lo dio de baja y lo puso a disposición del Ministerio Público, de acuerdo al quehacer legal de ese entonces.

Muchos aplaudieron que cayera José Fabián, porque dijeron que ya se le habían subido los humos.

Al final el director de los investigadores desconoció a su mecenas, como lo hiciera con Olmos, su amigo policía, que llegó con él a Puebla.

Una carta llegada a esta columna, de la que se pide toda la discreción del remitente, indica que José Fabián Moreno ya está libre, que un Tribunal Colegiado ratificó su “inocencia” y después de 5 años de estar preso obtuvo su libertad.

Lo cierto es que la ahora Fiscalía General del Estado (FGE), no pudo sostener la acusación.

Y lo que es una coincidencia de la vida, Nicolás Machorro Contreras, abogado, que fue separado de su cargo de Ministerio Público por la Fiscalía de Antonio Carrancá, que además les ganó el caso y tuvieron que liquidarlo, fue uno de los artífices de la liberación de este jefe de grupo.

Machorro Contreras le buscó y rebuscó a las actuaciones del Ministerio Público, promovió un amparo y lo ganó.

Y la FGE, perdió otro caso más.

Por cierto, José Fabián está inhabilitado por más de 15 años para trabajar como servidor público.

Trasladan al Lalo del Cereso de Puebla al de Tepexi

A la una de la mañana del martes, personal de la Policía del Estado, de Seguridad y Custodia, ingresaron al Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel, para trasladar al interno José Eduardo González Barrera (a) “El Lalo”, presunto líder de la organización “Z”, quien horas antes había sido amenazado por medio de dos narcomantas, colocadas sobre el Periférico, firmadas presuntamente por el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“El Lalo” fue trasladado al Centro de Mediana Seguridad de Tepexi de Rodríguez, como una medida para garantizar la seguridad del Cereso de San Miguel, de lo que podría ser un eventual ataque.

Las mantas que contienen los mensajes de muerte en contra de “El Lalo”, también tienen amenazas para funcionarios de la Dirección de Centros de Reinserción, además de directivos del penal de San Miguel.

Aunque no se confirmó de manera oficial la aparición de las narcomantas, todo parece indicar que la amenaza fue tomada muy en serio.

Nos vemos cuando nos veamos.