Hace apenas unos años, la desaparición de personas era un tema ajeno para los poblanos.

Sin embargo, bastó un sexenio para que Puebla se convirtiera en número uno en personas desaparecidas.

Si ya éramos los “campeones” del huachicol, ahora podemos sumar un nuevo lauro con esta vergonzosa distinción de ser donde más personas desaparecen.

Aquí la historia.

Los datos duros que arrojan estadísticas oficiales, evidencian la ineficiencia de algunas dependencias en Puebla, contrastadas con otras que muestran que cuando se quiere, se puede.

Apenas ayer hicimos un comparativo basado en las dos calificaciones recientes que por un extremo colocan a la Fiscalía General del Estado como una de las peores tres del país; y por otro, el ascenso que mostró la Secretaría de Seguridad Pública, logrando que su Policía Estatal abandonara el deshonroso lugar 28, para ubicarse entre las tres mejores de México.

Sin duda, la comparación confirma que la continuidad de Víctor Carrancá decretada por Moreno Valle a través de sus levanta dedos locales, provocó una inercia negativa que la mantiene hundida en los últimos lugares de eficacia, mientras que la renovación del titular de la SSPE y empezó a rendir frutos a menos de un año de gestión.

El día de ayer, con números en la mano, el portal Animal Político presentó datos que deben ser motivo de angustia, al colocar a Puebla en el primer lugar de personas desaparecidas en los últimos cuatro años 2013-2017, por encima de ciudades como Culiacán y Ciudad Juárez.

Así como usted lo lee.

En Puebla han desaparecido más personas que en la tierra del cártel más poderoso de México y de la ciudad que conmovió al mundo por las llamadas “muertas de Juárez“.

En ese sentido, por coincidir tres de esos años 2013-2016 con los mandatos de Enrique Peña Nieto y Rafael Moreno Valle, lancé una encuesta a través de mi cuenta de Twitter para preguntar:

“Entre 2013 y 2017 #Puebla encabeza la lista con mayor número de desaparecidos con 680! Quién es el responsable?
 Enrique Peña Nieto
 Rafael Moreno Valle
 Ambos”

Tuit encuesta 

A 9 horas de haberla lanzado, con 153 votos el 59 por ciento de los participantes agenció la responsabilidad a RMV, el 31 a ambos y el 10 por ciento a EPN.

Y aunque no se puede considerar como un estudio plenamente confiable por tratarse de una red social, sí es una referencia importante que en Puebla se responsabilice a Moreno Valle de todas las calamidades que en materia de seguridad hoy azotan a los poblanos.

La percepción sobre la complicidad y complacencia de la administración morenovallista en temas como el huachicol, feminicidios y personas desaparecidas es consistente.

La inseguridad y la falta de confianza en las dependencias encargadas de procurar y administrar justicia señalan al suspirante presidencial como el autor intelectual y material de estas desgracias sociales.

Así las cosas, la herencia morenovallista nos carga un nuevo sambenito.

Es nuestra cruz.