El viernes en el estadio Cuauhtémoc fuimos testigos del nacimiento de una rivalidad en la entidad camotera.

La visita de los Lobos de la BUAP al estadio dos veces mundialista, demostró dos cosas: la primera, que los universitarios se metieron en el corazón de mucha gente en Puebla debido a su propuesta fresca y novedosa en el futbol mexicano, que los jóvenes que nunca lograron ver la grandeza del equipo camotero al sumar ya casi 28 años de no ganar una liga, se han inclinado por un equipo joven que arriesga y juega abierto como Lobos BUAP.

Y la segunda, que la fiel afición camotera que en algún momento vivió los grandes momentos del equipo de La Franja, sigue apoyando a los poblanos a pesar de todo; esta afición ronda entre los 35 y 40 años y más.

La victoria universitaria en el Cuauhtémoc por un gol a cero nos permitió ver que cuando se dio el gol, medio estadio se paró a festejar la anotación, lo cual nos habla de una paridad de aficionados en la Angelópolis.

Sin duda que esto debe considerarse como un gran logro para los universitarios quienes en cinco meses fueron capaces de ganarse a un buen número de aficionados gracias a lo comentado anteriormente.

Mucho tuvieron que ver tres personajes que han sido vitales en el desarrollo del equipo; obviamente, el DT Rafa Puente quien le dio un sello propio e interesante a la escuadra, siempre respaldado por una joven directiva como Luza Esparza que ha demostrado que de esto sabe bastante, y del Rector Alfonso Esparza Ortiz, a quien se le debe agradecer el apoyo incondicional al plantel desde el inicio de su rectoría.

Esparza logró lo que ninguno de sus antecesores, poner al equipo universitario en la palestra al lograr el ascenso y después y a pesar de todos los obstáculos, lograr 23 puntos en una primera temporada que pone a los Lobos en la ruta de la salvación y la permanencia en el máximo circuito.

Se viene ahora lo más difícil que será solidificar al equipo y amarrarlo de la mejor manera para enfrentar lo que será sin duda un torneo más complicado donde se definirá absolutamente todo.

Queda claro que los universitarios no pueden dar ventajas y deberán ser reforzados en todas sus líneas, situación en la que todos los involucrados ya trabajan de manera ardua.

En lo que respecta al Puebla, soy optimista y seguro estoy que a pesar de los 23 puntos obtenidos en este torneo, los cuales para nada se pueden presumir, sí son suficientes para mantener la distancia en el tema porcentual y con un buen trabajo por parte de la directiva y cuerpo técnico en cuanto a refuerzos, sin muchos problemas se pueden obtener al menos 25 puntos durante el próximo torneo, lo cual empezaría por devolverle la identidad que tanto se necesita, al equipo camotero.

En lo personal me dolió la derrota de La Franja frente a Lobos BUAP, sin embargo, también me queda claro que los puntos eran más necesarios para los licántropos que para los camoteros con el fin de que Puebla pueda mantener dos franquicias en primera división.

Insisto, se vienen mejores cosas para La Franja durante el próximo torneo, mire usted, se tiene una directiva capaz e influyente en el futbol mexicano, se tiene un cuerpo técnico de primer nivel, faltan jugadores desequilibrantes al frente pero ahora se cuenta con los recursos necesarios para poder darle al equipo lo que requiere, entonces, de verdad no veo porque las cosas no puedan mejorar, ya lo verá usted amigo lector.

Nosotros como siempre seguiremos en línea.

Hasta la próxima.