Usted debe de estar enterado o, por lo menos se lo imagina, que la Fiscalía General del Estado (FGE) no cuenta con el personal suficiente para investigar delitos de homicidios o muertes en accidentes o donde existe duda si se trató de fallecimiento natural o un crimen.

De hecho, este problema de la falta de personal se extiende en todas las áreas, como robo de vehículos, asalto a camiones del transporte, casas habitación, comercios y muchas más.

Esta falta de personal ha llevado a retrasar las investigaciones de cada delito que se denuncia, entre éstos, los homicidios, donde llegan a tardar hasta 5 horas o más en realizar las diligencias del levantamiento de cadáver y, en muchos casos, las víctimas quedan materialmente abandonadas en la vía pública.

Las quejas al interior de la FGE son la falta de personal para realizar investigaciones.

Ha ocurrido que los levantamientos de cadáveres ocurren de manera continua y que el reducido grupo de investigadores no ‎se da abasto.

Aunque hay que reconocer que son los que más trabajan.

El caso es que al Fiscal Víctor Antonio Carrancá Bourget se le ocurrió cacarear el huevo y mandó un comunicado de prensa, donde en forma pomposa informó que mandaron una Unidad de Homicidios para “colaborar” con su similar de la Ciudad de México, para esclarecer la desaparición y muerte de la venezolana Génesis, quien tenía 24 años de edad.

La FGE no mandó ningún comunicado para anunciar que sería esclarecido el último caso de feminicidio, ocurrido en Cuautlancingo, donde una mujer fue desollada de la cabeza al rostro y desnuda, presentando huellas de tortura, encontrada en una barranca.

No mandó ningún comunicado para informar del caso de feminicidio de Tehuacán, donde fueron localizados a la orilla de la carretera los restos de una mujer que tenía varios días de haber sido asesinada, y quien se encontraba desnuda.

La FGE ha ocultado y oculta todos los delitos de alto impacto que han ocurrido en Puebla, que la mantienen en los últimos lugares en efectividad a nivel nacional.

Muchos asesinatos de mujeres no han sido esclarecidos.

La FGE se ha conformado con la aclaración de crímenes domésticos de mujeres, donde las parejas sentimentales de las víctimas han sido detenidas, pero se han quedado en el archivo muerto los homicidios de féminas, como en los casos de Cuautlancingo o de Tehuacán.

Se da por cierto el reporte de la FGE que la joven venezolana estuvo en Puebla, en un hotel, pero al final el crimen fue descubierto en la Ciudad de México y déjeme decirle que la Fiscalía del vecino estado tiene personal necesario para esclarecer ese crimen y otros más.

Mejor deberían de mandar agentes de allá para que se aclaren los casos de feminicidio de Puebla.

Nos vemos cuando nos veamos.