Cuando de pronto todo parecía centrarse en tres personajes como posibles candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de Puebla, llegó el ahora llamado renacido.

Como todos saben, los ojos se han posado en Enrique Doger Guerrero, delegado del IMSS, quien por el momento ha arreciado su trabajo en las redes sociales, incluso con videos de sondeos.

El segundo es Juan Carlos Lastiri Quirós, delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario,  Territorial y Urbano (Sedatu), quien anda ocupado tratando de sacar sus tarjetas de apoyo a los damnificados del sismo.

El tercero es Juan Manuel Vega Rayet, quien incluso anunció su próxima salida del cargo de delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para buscar ser el candidato.

Incluso ya muchos lo catalogan como el caballo negro de la contienda, por su crecimiento al interior y a las afueras de las huestes del PRI.

Pero ahora ha surgido un cuarto personaje con posibilidades, según los corrillos políticos priistas.

Se trata nada menos que de José Luis Flores Hernández, delegado federal de Nacional Financiera (Nafinsa) en Puebla.

Y es que su nombre ya suena en los pasillos del PRI, como un serio aspirante a la candidatura al gobierno estatal, al crecer sus momios por algunas posiciones ganadas en las altas esferas.

Hay que recordar que José Luis Flores, en una ocasión estuvo a punto de ser candidato, cuando en 1999, era el delfín del entonces mandatario estatal, Manuel Bartlett Díaz.

Pero en aquellos días finales del siglo pasado, surgió nada menos que Melquiades Morales Flores, quien lo apabulló en una elección interna del tricolor.

Desde entonces, el ex secretario de Finanzas en la era bartlista, se dedicó a trabajar con bajo perfil, ocupando diversos cargos, tanto federales, como estatales.

En 2011, levantó la mano para una candidatura al Senado, pero después ocupó la dirigencia de la Fundación Colosio y diputado federal.

Así ha brincado de nueva cuenta su nombre entre los priistas e incluso en la clase empresarial.

En su trabajo en Nafinsa le ha servido para posicionarse en los momios del tricolor.

Ya falta poco tiempo para las definiciones, y aún hay mucho por escribirse, podría haber más sorpresas en el proceso del PRI.
 
Manteles largos

De fiesta estuvieron en la Asociación Sindical de Personal Académico de la UAP (ASPABUAP) al celebrar 24 años de formado.

Este convivio sirvió para que su secretario general Jaime Mesa Mújica, convocara a los trabajadores académicos universitarios a consolidar los logros laborales alcanzados.

De este modo, además de cortar el pastel, reconoció el trabajo que la administración central de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), que mantiene finanzas sanas en la institución.

Y se refleja en salarios, prestaciones y pensiones jubilatorias de buen nivel.

Sin embargo, ante sus representados, reconoció un panorama incierto en el país para las organizaciones sindicales universitarias, ante recorte de recursos. 

Además, ASPABUAP se unirá al apoyo de las 7 universidades que están en quebranto técnico financiero, con el fin de crear conciencia en las autoridades federales.

En la ceremonia se entregó reconocimientos a académicos afiliados, se hizo la rifa de un auto último modelo para los 3 mil 500 agremiados, de los cuales la ganadora fue Verónica Hortencia Martínez Blas de la Preparatoria Simón Bolívar de Atlixco.

Al evento llegó el recién nombrado secretario general de la UAP, Jaime Vázquez López.

Y es que no hay que perder la vista de este personaje universitario, a quienes muchos ya le apuestan a futuro.

Tiempo al tiempo.
 
La frase de la semana

“Aquí seguimos, aquí estamos trabajando”. Víctor Carrancá, en rueda de prensa de seguridad.