30, Nov 2017

Presidencialismo priista

EL AUTOR

César Musalem Jop

1.- La frase estadounidense más usada en la educación de ese pueblo es: “Los Padres Fundadores”.

1.1.- En ellos, incluyen desde un señor que cabalga sin parar, para dar una noticia: Paul Revere; pasan por los héroes triunfadores o derrotados de la Guerra contra Inglaterra (el Imperio), hasta consignar a los autores del federalismo, que triunfante por ser un ente que universaliza a distintos intereses, lo pone como exitoso proceso hasta nuestros días; volviéndolo modelo de organización social en el mundo occidental.

1.2.- Es tan fecundo el federalismo, tan lleno de compartimentos jurídicos adaptables, que sirve como biotipo administrativo al Conde de Aranda allá por los años de la Constitución Gaditana (Cádiz); con aplicabilidad a cualquier pueblo como el catalán de ahora, el vascuence, el anglo o el francés en Canadá.

2.- Los Constituyentes del 1821-1824 (Actas Constitucionales 1821-1824, editora UNAM), asumieron el modelo federalista anglo, saxón, copiando el presidencialismo como ente Rector encarnando el presidente de la República en turno, como Jefe del Poder Ejecutivo, equilibrando con el Poder Legislativo y el Judicial, los actos administrativos presidenciales (Montesquieu).

3.- Los historiadores ingleses contemporáneos, afirman desde sus sitiales académicos, que el periodo de poderío máximo de Estados Unidos va decayendo día con día, pero tal degradación u ocaso es tan imperceptible que pocos dánse cuenta de ello, salvo los institutos investigatorios de Ciencias Sociales y Humanidades de países más desarrollados que los de Hispano América, Asia y África.

3.1.- Aun así, los 3 poderes del Estado anglo-saxón, diariamente ahora, se oponen mutuamente cuando es necesario, conteniendo dos de ellos al otro, evitando ilegalidades o excesos de Poder. Como vemos al día que las medidas del Señor Presidente Trump son retardadas, cuestionadas públicamente, rechazadas o judicializadas, o discutidas bajo la Opinión Pública de ese pueblo.

3.2.- Federalismo bizarro el nuestro, diariamente se va puliendo (como la piedra bruta hasta convertirlo algún día en diamante). Por ello el Señor Presidente de la República E.P.N. se comporta autocráticamente, ejerciendo no solo el Bonapartismo, sino el Cesarismo absoluto, en la administración federal, y en el partido público que lo encumbró como diputado local, alto funcionario, gobernador y ahora lo que ejerce.

4.- Mientras las academias de Ciencias Políticas y Sociales, Antropología y Sociología, no den creaciones que generen atajos evolutivos mexicanas, diferentes a los E.U., seguirán las generaciones venideras soportando estas formas de gobierno de dicta blanda sin ser consultados en nada, para nada y ¿para qué?

4.1.- La primera revolución social fue la de las 13 colonias inglesas en América. La segunda, la francesa dictó por la igualdad, la legalidad, la fraternidad. La mexicana sacó a un pueblo del feudalismo. La rusa elevó a naciones errantes en sociedades sedentarias. La China de Mao Tse Tung ahora Mao Zedong sigue evolucionando. Todas ellas son simples evoluciones. Esperemos que México en lugar de aplicar una segunda velocidad, despliegue toda su potencia creadora.

NUESTRA CASA

Europa, mejor dicho algunas ciudades de ahí, tienen 8 meses turistas. 4 meses de descanso. Puebla debe imitarlas.

Desde las Galias
LOS MÁS LEÍDOS
2017-12-16