Tanto recicló a los mismos personajes en cargos de elección popular, que ahora, con miras al 2018, el morenovallismo tiene poco margen de maniobra.

Empecinados en que solamente la burbuja cercana al ex gobernador Rafael Moreno Valle llegará a curules, escaños y alcaldías, que ahora tienen serios aprietos para conseguir que esos mismos políticos, dóciles y fieles a las órdenes del jefe máximo para colocarlos en las boletas del 1 de julio del próximo año.

Sus alfiles de extrema confianza, como el hoy diputado federal de Acción Nacional (PAN), Eukid Castañón Herrera; la senadora por breve tiempo, Irma Patricia Leal Islas, quien suplió a Javier Lozano apenas unos meses; el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Jorge Aguilar Chedraui; el diputado local y comodín en varias secretarías estatales, Mario Rincón González; el cholulteca Miguel Ángel Huepa Pérez y otros tantos, tienen un abanico muy reducido de posibilidades, incluso en algunos casos ninguna, para ir a la competencia electoral.

Está el caso de Eukid, quien es diputado local con licencia y federal en ejercicio, lo que solamente le deja la posibilidad de ir en búsqueda de una senaduría o una alcaldía, para lo que el rudo operador por excelencia del morenovallismo no da el perfil, precisamente por su imagen adusta.

No daría ni con Photoshop en los pendones para causar una buena impresión y simpatía con los poblanos. Ese es un cartucho indispensable en la estructura del grupo de Moreno Valle que se quedará, al menos, tres años en la banca, en lo que se refiere a posiciones legislativas.

Otro caso que ejemplifica cómo el morenovallismo pecó de sectario y abusó del reciclamiento de sus cuadros, que de por sí no eran muchos, además de que delata que nunca se preocupó por construir nuevos, es el de Patricia Leal.

La ex secretaria particular de Moreno Valle es diputada local con licencia y rindió protesta como senadora suplente, por lo que está anulada para buscar un escaño en esta elección.

Es además diputada federal suplente de su correligionaria panista Genoveva Huerta Villegas, quien por supuesto también aspira a dar el brinco, pero para atrás, a una diputación local.

Si Huerta solicita licencia y, como es de esperarse, Patricia Leal debe asumir la diputación federal, también quedará impedida para competir por una curul en San Lázaro en 2018. 

Está, entre la espada y el precipicio y también podría quedar fuera de las postulaciones para el próximo año.

Quienes tienen poco margen de movilidad son Jorge Aguilar Chedraui, quien anunció que buscará la candidatura panista a la alcaldía de Puebla capital, como única opción, y Mario Rincón, quien podría reintentar ir por una curul federal, aunque el proceso pasado perdió estrepitosamente contra el hoy morenista Alejandro Armenta Mier.

Está el caso de Miguel Ángel Huepa, quien es diputado local con licencia y federal en ejercicio, que ha quedado anulado para buscar una curul, local o en San Lázaro, y lástima porque quienes sean electos en 2018 podrían ir por la reelección hasta por dos periodos más.

El suplente de Huepa en el Congreso el Estado, pero también en la curul federal, es el primo del ex gobernador, Sergio Moreno Valle Gérman, quien dejará su posición legislativa estatal para buscar la alcaldía de San Andrés Cholula —al menos así lo ha anunciado—, dejando sin representante al Distrito 08 local.

Tanto manoseó Rafael Moreno Valle a sus pocas fichas en el tablero de ajedrez, que hoy carece de cuadros competitivos y de su total confianza para 2018.