El candidato a la presidencia municipal por el Partido Acción Nacional o del Frente Ciudadano en Puebla será el diputado Jorge Aguilar Chedraui, confirmó a este reportero una fuente de alto nivel.

La decisión fue tomada en los últimos días y eso explica el despliegue que el presidente de la Junta de Coordinación Política, quien incluyó recientemente contactos con grupos sociales, conferencias de prensa y entrevistas en espacios, incluso incómodos al grupo en el poder.

Aguilar Chedraui llega con esa condición a su informe de labores al frente de la Legislatura, la mañana de este jueves 7, con una convocatoria que incluye a perfiles de la sociedad que no han sido los más complacientes desde que Rafael Moreno Valle arribó al gobierno, enero de 2011 y, consecuentemente el maltrato y persecución.

Es en ese contexto que debe leerse el anuncio del titular de la Auditoría Superior del Estado, David Villanueva, de bajarse de una contienda sui géneris, pues nunca nadie marcó las condiciones ni el momento del arranque por la nominación aunque fueron notorios los esfuerzos por destacar, pero infructuosos, pues nunca pudo crecer en los ejercicios de medición de opinión.

Caso aparte merece el de Mario Riestra Piña, ex secretario del Ayuntamiento que terminó por renunciar en octubre pasado en medio de una fuerte especulación por un desencuentro con el presidente municipal, Luis Banck. Riestra que deberá conformarse con ser candidato a diputado. Ni de lejos pues, la candidatura a edil, aspiración original que acarició quien ahora despacha desde la Oficina del Gobernador.

Aguilar Chedraui que anunció dejará la diputación en febrero próximo llega en buen momento pues el mercado electoral de la capital favorece aún al Partido Acción Nacional por encima de otras ofertas electorales.

Es probable que en las urnas se mida a un peso pesado en el PRI como el ex edil Enrique Doger Guerrero si es que éste no alcanza la candidatura al gobierno del estado; otro priista con aspiraciones, es el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores en San Lázaro, Víctor Giorgana; y hasta un compañero de Legislatura, y, en una de esas hasta pariente: José Chedraui.

Y mientras el Movimiento de Regeneración Nacional deshoja la margarita para decidir con qué carta jugará la partida en 2018, la candidatura de Aguilar Chedraui está cantada.