Casi 30 años después, una empresa de colchones le ganó un litigio al gobierno de Puebla y ahora le tendrán que pagar 90 millones de pesos.

La herencia que viene desde el sexenio de Mariano Piña Olaya a finales de la década de los 80, ha llegado hasta casi finalizar la segunda década del siglo 21.

Esto, para quien duda que en México la justicia no es rápida y expedita, aquí les va la historia:

En 1989 se celebró un contrato de compra-venta respecto de los lotes 5, 6 y 7, de la manzana 6, del parque industrial “Puebla 2000”, entre Colchones y Muebles Indispensables S.A. de C.V. con el gobierno de Puebla, por conducto de la entonces Secretaría de Economía.

Pero con algún “truco”, estos mismos inmuebles fueron vendidos a otras empresas en el año 1992.

Esa fue la afectación de la empresa, que el gobierno del estado vendió unos lotes que ya eran de la empresa.

Por lo tanto, desde entonces promueve el juicio, el que finalmente tras años, lo gana.

En sentencia, ante la imposibilidad de dar cumplimiento con la misma, ya que los predios están ocupados, se condena al gobierno poblano al pago de daños y perjuicios.

La empresa calcula los mismos en dos partes: 50 millones de pesos y 42 millones 951 mil 300 pesos, lo que es aceptado por las partes y el juez.

Por lo tanto, la resolución del juzgado ya no puede ser modificada, ya está firme.

Tras 27 años —toda una vida—, este 24 de noviembre de 2017, el apoderado legal y dueño de la empresa Carlos Real de la Mora, requirió el pago al gobierno de Puebla por la cantidad de 93 millones 631 mil 300 pesos.

Pero las actuales autoridades estatales, que ni siquiera sabían de este problema heredado desde hace tanto tiempo, no desconocen la deuda, pero simplemente señalan que no hay dinero para pagar.

Todo debido a los acontecimientos recientes, que tienen que ver con desastres naturales.

Pensar que ahora los que hicieron ese “truco” y se llenaron los bolsillos al vender dos veces los terrenos salieron impunes.

Por lo tanto, ahora tendrá que ser pagado con los impuestos de todos, sin culpables o investigaciones al menos.

Es increíble que aún se estén cosechando desechos de la corrupción del gobierno de Piña Olaya.

Para Ripley.

El acuerdo

En la pasada entrega les contamos de una reunión entre el coordinador electoral del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, con un grupo de líderes migrantes en Estados Unidos.

Desde la oficina del cuasi candidato a gobernador, aclararon que sí hubo acuerdos, como la conformación de un equipo de tres personas para que establezcan un equipo de trabajo para recopilar propuestas.

Asimismo, los migrantes ofrecieron incluso más apoyo de trabajo en Estados Unidos al aún Senador de la República en su travesía por Casa Puebla.

Sin embargo, los paisanos nos dijeron que aún nada está en firme.

Pero de que existen planes, existen.

Mientras tanto, a quien ya se le ve muy activo es a uno de estos líderes, Carlos Orea, en gira por distintos puntos del estado, donde realiza diversas reuniones.

No sería sorprendente, que pronto lo viéramos en una de las boletas. 

¿Por Morena o independiente?

Ya se verá.

La frase de la semana

Apreciamos mucho que se atrevan a sacarse una selfie con nosotros, aunque luego se arrepientan”: Juan Carlos Lastiri, en desayuno con la prensa, en tono de broma.