Junto a las hermosas esculturas en bronce existentes en la PLAZA MÉXICO URGE ya una nueva, consagrada a la estoica figura del “Príncipe de Galapagar” monumento a la genialidad de José Tomas. Para quienes dentro de la Plaza estuvieron en la corrida del 12 de diciembre, al salir, el comentario-conclusión es contundente: José Tomas de verdad expresa su toreo con una verdad de la más pura.

Pero su principal contribución a la fiesta es el haber sacado de la GRAN PLAZA a tanto escritor tomatoso y gatoso; los cronistas de TV y periodistas amargados.

J. T. Ha desatado también la furia de aquellos desarrapados nefastos que no tienen para un boleto del metro para trasladarse a la plaza; ya que estando ahí, ya se verá que argumentos se ocurren para colarse; muchos se desgarraron la ropa al saber que la corrida del 12 de diciembre no sería televisada. Claro: esto da al traste con todos los planes: “Hoy no salimos” – A quedarse echado en la cama con unos mugrosos y arrugados pants - ¡Vallánse por las memelas y las chelas! ¡Hoy juega el Aclante y luego, pues vemos los toros!

Y, Oh sorpresa, por verdadero mandato, prueba de poder, no por capricho alambrista “La corrida no se televisa” ¡José Tomas está en el cartel! Quien quiera verlo, que compre su boleto y vaya a la plaza. Además el Toreo de pura verdad de este artista no puede, por lógica estar en los labios, ser comentado por quienes se dedican a pregonar las mentiras y falsedades que ya sólo ellos ven en los ruedos: cronistas moleros y que comentan al ritmo de las memelas y “picaditas” que les sirven y recetan.

Pero, esta corrida Guadalupana a servido para otra cosa más: la consagración de un torero que completa ya 5 salidas a hombros por la Puerta Grande de la Monumental: Sergio Flores está ya en la mente, el conocimiento y el cariño de la afición mexicana.

Cambio de tercio. Con 6 Toros 6 que eran eso: Toros con toda la barba y trapío, tres de ellos de ‘Xalmonto” dos de “Real de Saltillo” y uno más que tenía un morrillo del tamaño del volcán a cuyo pie se instaló la desmontable, para la corrida de feria de Tlachichuca Pue., donde el negro, muy delantero de cuerna de “Zacatepec” lució en espléndida tarde de inicio y donde el frío de “al pie del volcán” no se hizo esperar.

De “Arrastre lento” con público de pie aplaudiendo, público que no llenó, abarrotó la Plaza con cientos fuera de ella queriendo entrar, y con gran ovación en el arrastre al cárdeno muy claro de “Xalmonto” de don Pablo D’Haro González, tragando el toro casi su mismo peso 475 kgs de metal entre, rejones y banderillas que le pusieron entre la algarabía del público, yendo siempre a más. El festejo inició con la entrega de un reconocimiento al presidente municipal Eruviel González Vieryra, estándo los tres integrantes del cartel en el ruedo: el Matador Rafael Ortega y los de a caballo Emiliano Gamero y el de Huamantla Luis Pimentel

México tiene 2446 municipios, más los 16 de CdMex y Puebla 217; no queremos muchos, nada más 10 o 12 ediles con el entusiasmo, la afición taurina y el cariño a su pueblo como éste Eruviel,

FOTO 1.- El paseíllo del 12 de diciembre en La México encabezado por Pablo Hermoso de Mendoza, a la izquierda de gris marengo y oro Julián López, al extremo derecho José Tomas de Azul oscuro y oro, a su lado José María Dols Samper, de Vino Burdeos y oro. (FOTO: A. Sainos)

FOTO 2.- A ver ¿Quién se atreve a decir algo del trapío, edad y cornamenta del toro Aldinegro de “Jaral de Peñas”. (FOTO: Arjona)

FOTO 3.- De consagratoria se tilda la actuación triunfal de Sergio Flores en la corrida Guadalupana. (FOTO: Plaza México)

FOTO 4 .- Con el reconocimiento al presidente municipal Eruviel González Vieryra dio inicio el festejo al pie del volcán Citlaltepec. (FOTO: J. A. Sainos)

FOTO 5.- Toros al pie del volcán. Llenazo en la corrida de feria en Tlachichuca, Puebla. (FOTO J. A. Sainos)