Otros 28 elementos formarán parte del estado de fuerza de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de San Andrés Cholula, a partir del 22 de diciembre.
 
Los nuevos elementos están recientemente desempacados de la academia Ignacio Zaragoza, de la Iniciativa Mérida.
 
Este personal habrá de reforzar las tareas especializadas de la SSPTM, para garantizar la seguridad de los sanandreseños.
 
Las áreas especializadas son entre otras: 
 
‎Operativo Grillo
 
Tal operativo se implementa en OXXO´s ya que se ha observado que el modus operandi de los delincuentes es precisamente saltando de negocio en negocio, se muestra que no sólo delinquen en un solo comercio por noche si no pueden delinquir en dos o más en una noche, realizando de manera consecutiva.
 
Por lo que para estos tipos de negocios se implementa un elemento el cual se encuentra pie tierra fuera del establecimiento, en horarios de 20:00 a 00:00 hrs y de 06:30 a 8:30 hrs, esto en los diferentes sectores de nuestro municipio.
 
La implementación de este operativo tiene como finalidad dar seguridad a los cuentahabientes en las zonas bancarias, zonas comerciales e incluso de robo de autopartes.
 
La manera de trabajar el plan se realiza con el grupo especial canino, la importancia de este plan es que con ayuda del canino y su olfato “podamos detectar a aquellos sujetos que puedan tener instrumentos prohibidos, y así de esta manera poder evitar que se delinca en las zonas”.
 
Se implementa con apoyo de un elemento del grupo canino, un elemento ciclo policía, siempre teniendo respaldo del jefe de sector.
 
Operativo Tope
 
Con la finalidad de salvaguardar el bien tutelado de la propiedad se implementa el operativo para evitar el robo a casa habitación en los diferentes horarios en los cuales “hemos tenido los reportes, esto se implementa en las zonas residenciales, casas habitación de los diferentes puntos de nuestro municipio”.
 
Operativo Relámpago
 
Se lleva a cabo un filtro en puntos estratégicos llevando a cabo la revisión de vehículos motores de aproximadamente 30 minutos el operativo.
 
Se cuenta con elementos pie tierra para el resguardo de la seguridad de los elementos, como de la ciudadanía que transita por el área.
 
Operativo Bar Seguro
 
Una estrategia de la Secretaría de Seguridad Publica y Tránsito, es: humanizar y promover la noche como un espacio social positivo y menos restringido; con más opciones para generar espacios recreativos y culturales, tras lo cual se propone llevar a cabo recomendaciones que contribuyen a generar mejores condiciones de seguridad.
 
Operativo Atención y Protección Ciudadana
 
La Dirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, asistirá a las sedes propuestas en las cuales se puede o no pertenecer a algún programa de corresponsabilidad que se lleve a cabo en el municipio, haciendo hincapié en que la noche deberá ser un tiempo de esparcimiento seguro, colaborando y permitiendo ser asistidos por los cuerpos de seguridad pública, quienes propondrán medios seguros para llegar a su vivienda, resguardo de personas que así lo requieran derivado de su estado posterior al consumo de alcohol y establecer acciones de proximidad en bares y restaurantes, dotando de distintivos que alienten el consumo responsable y evitar el manejo bajo los influjos del alcohol.
 
Operativo Escuela Segura
 
Se implementa este operativo en las escuelas para la detección de venta de narcomenudeo, bullying, violencia en el noviazgo, a los estudiantes, a fin de su detección y prevención.
 
De esta manera también prevenimos el robo en las mismas ya que en muchas situaciones también los sujetos que distribuyen pueden servir de halcones para observar el movimiento en la zona.
 
Operativo Custodia Cuentahabiente
 
Es un programa implementado por la corporación policíaca “de nuestro municipio, con la finalidad de prevenir, combatir el robo a cuentahabiente, brindar certidumbre a personas que efectúan retiros o depósitos en sucursales bancarias, además es un servicio totalmente gratuito y confiable”.
 
Cualquier ciudadano puede solicitar este servicio, otorgando datos básicos como nombre, dirección y teléfono, sin que tenga que decir que tipo de operación para a realizar.
 
Operativo Pasajero Seguro
 
Dicho operativo se realiza en diferentes horarios y rutas, para inhibir cualquier conducta ilícita, el procedimiento de revisión del transporte público se hace con estricto apego a los Derechos Humanos, además reforzará y brindará seguridad a usuarios del transporte público.
 
Operativo Alcoholímetro
 
Como parte de las acciones desplegadas por la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal para prevenir afectaciones a la ciudadanía, derivadas de accidentes de tránsito ocasionados por conductores en estado de ebriedad, se implementa el Operativo Alcoholímetro, de forma aleatoria, en diversos puntos del Municipio, este modo automovilistas son asegurados tras la aplicación de las respectivas pruebas de alcoholemia, mismas que reflejan excesos de alcohol en aliento, siempre realizadas con respeto y responsabilidad, además con plena colaboración de quienes les es requerida la prueba.
 
Los operativos que le comento han dejado un saldo de:
Juez Calificador: 2114 detenidos.
 
Ministerio Público: 126 detenidos.
 
Ministerio Público Especializado: 8 detenidos.
 
Ministerio Público Federal: 8 detenidos.
 
Y todas estas acciones son encabezadas por el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de San Andrés Cholula.
 
Director de Seguridad Vial y Tránsito Municipal.
 
Director de Policía Municipal.
 
Nos vemos cuando nos veamos.