Desde la temporada de las fiestas decembrinas, Blanca Alcalá Ruiz llamó la atención con la emisión de un video en redes sociales, en el que deseaba lo mejor a los cibernautas poblanos.

Llamó la atención, porque al ser embajadora de México en Colombia, muchos ya la calificaban como exiliada para este 2018.

Sin embargo, era obvio que con este video se resistía al retiro casi obligado.

Ahora con la reunión sorpresa sostenida con su correligionario Enrique Doger Guerrero, muchos se pusieron a temblar.

Y es que quienes dicen que saben, señalan que es una forma de demostrar el músculo para el ex rector de la BUAP, antes de que se designe al candidato del PRI al gobierno de Puebla, cargo con el que ha soñado desde hace muchos años.

Un as bajo la manga, la adhesión de Blanca Alcalá.

Un “Will be back”

Incluso, ya hay quien la ve como coordinadora de campaña de Doger y con una renuncia a la embajada del país sudamericano.

Pero todo bajo una estrategia a largo plazo acordada.

1.- Coordinadora de campaña

2.- Integrante de gabinete 2018-2024

3.- Próxima sucesora en 2024

Por eso lo llamaron “el acuerdo de los ex ediles”.

Todo a pocas horas de que se designe al candidato priista.

Hay que darle tiempo al tiempo.

Velan armas

Mientras tanto, del otro lado, ya se velan armas para la designación de Martha Erika Alonso, como candidata al gobierno de Puebla por el Partido Acción Nacional (PAN).

Los panistas esperan un choque de trenes no solo contra los priistas, sino también contra los morenistas.

Incluso, si es verdad que los primeros se niegan a que haya un acuerdo cupular por ceder la plaza.

Hay quien dice que su marido Rafael Moreno Valle, al no registrarse en el proceso interno panista a la Presidencia de la República —tiene de plazo hasta el domingo 7—, dará tácitamente el banderazo para su cónyuge.

Pero tampoco hay que dar por muerto al actual presidente municipal de Puebla, Luis Banck Serrato, como candidato a gobernador. Todo aún puede pasar

Mientras tanto, no saben aún del lado blanquiazul a quien designar como el sucesor para el municipio de Puebla, el más importante de la elección.

Por eso se truenan los dedos sobre todo Jorge Aguilar Chedraui y David Villanueva Lomelí, de quienes dicen saldrá el abanderado, a menos que haya una sorpresa, con Lalo Rivera.

Esto tiene en ascuas a los panistas, es que ninguno asegura el triunfo, por lo que tendrían que hacer una ardua labor para levantarlo y que les sirva para arrastrar votos para Martha Erika.

Los nervios son, porque en lugar de atraerles votos, podrían hasta espantarlos.

Por eso los panistas no duermen.

Mientras los aspirantes, siguen en reuniones constantes tratando de convencer a sus huestes de que son los buenos.

Ya todo es cuestión de días.

Las giras

Mientras tanto, quien no para de trabajar y dar de vueltas por todo el estado, es el aún senador Luis Miguel Barbosa Huerta.

En lo que los demás partidos andan en definiciones, el cuasi candidato del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), anda convenciendo a sus detractores correligionarios para que lo apoyen.

Barbosa Huerta sabe que tiene que empezar la limpieza en casa, si quiere llegar a competir.

Y dicen que lo está logrando.

Los que saben, dicen que ya está muy adelantado en estas reuniones no solo con los de Morena, sino con distintos sectores.

Eso ha puesto muy nerviosos a los tricolores y blanquiazules.

Tiempo al tiempo.

¡Felicidades!

Con todo este panorama político, el 2018 será apasionante, como se vislumbraba por la llamada “Madre de todas las Batallas”.

Muchas felicidades y lo mejor para todos los lectores en este penúltimo año de la segunda década del siglo.

La frase de la semana

“Ahora que lo sostenga”: Francisco Ramos, presidente de Fundación Colosio.

Se lo dijo al oído a Leobardo Soto, durante rueda de prensa, tras ver un video donde en un discurso, Jorge Estefan Chidiac, líder del PRI estatal, prometió numerosas candidaturas a la CTM, en reciente visita de Carlos Aceves a Puebla.