Habiendo correspondido a su padre Juan Silveti “Mañon” los motes  de “El Tigre de Guanajuato” además de “El Meco”, como aquel célebre bandolero; y “Juan sin miedo”, tocó al hijo ser llamado “El Tigrillo”.

A propósito de Reyes Magos: Una brillante estrella similar a la de Belén iluminaba los cielos, señalando el camino a los 3 magos 3 que ya había, la estrella era la de Carlos Arruza los escogidos para la gloria: Jesús Córdoba, Joselito Huerta y Jorge “El Ranchero Aguilar, que venían en la vía de la conquista de sus coronas de reyes del toreo.

Uno más, cual D’Artagnan buscaba el triunfo, la consagración y pronto habría de lograrlo: Juan Silveti Reynoso.

Seguían la estela triunfadora de Arruza un de los pocos toreros aztecas recibidos, tratados y queridos en España como si eso fueran; españoles. Si bien Huerta y “El Ranche" habían dejado bien claro en Sevilla que en la Sierra Norte de Puebla y en Tlaxcala también hace aire. Silveti salió 2 veces a hombros de “Las Ventas" en 1952 el día de su confirmación con un “Pablo Romero” y un “Conde de la corte”.Y en 1954 de “La Maestranza” desorejando a un “Guardiola”.

Entre otras cosas que el buen Juan aprendió en la antigua hacienda de San Mateo Huixcolotepec fue a beber el Neutle, pero en Xoma (léase Xoma y pronunciese ‘Choma’) y sacudirla al terminar para que se forme “El Alacrán” en el piso, aunque fue advertido que para los primerizos en la toma de pulque unos dos tornillos de a litro son suficiente para andar babeando —dije babeando, no barbeando—, tablas, y quedar para el arrastre, pues cuenta la leyenda que el torero se bebía hasta 10 tornillos (medida de a litro en vasos de verde cristal, artesanía poblana)

No sólo jugó “Piedras” importante papel en la maduración y mentalización del torero en el campo y “Piedras” mucho se presta para ello. También en el ruedo hicieron formidable mancuerna

Pero desde antes, ese apellido y la ganadería madre tlaxcalteca viven en rico maridaje. En el año de 1942, el 1ero., de mayo en el Toreo “La Condesa” Juan Silveti, aparece acartelado con Conchita Cintrón, Simao  Da Veiga, Paco Corraez y Carlos Vera “Cañitas”. Silveti según reza la muy rica redacción del cartel es anunciado: el torero mexicano de más arraigo en la afición y que sigue siendo “El Tigre de Guanajuato”. Van con toros de Piedras Negras y el cartel también pregona la asistencia del Presidente de la República Gral. Manuel Avila  Camacho. Esta es la despedida de los ruedos del padre de Juan quien se despidió cortando la oreja del “piedrenegrino”.

En agosto 7 de 1949 durante la temporada Novilleril se presenta en La México Juanito con el toro “Guardamonte” de Piedras al que le realiza faena cumbre, con falla de espada.

Y, si de otro Maestro Alfonso Ramírez “El Calesero” al caminar se decía que “tiraba líneas” de Silveti se puede decir; que al vivir “marcaba líneas de vida”.

 

En el Toreo de la Condesa, 1ero. De mayo de 1942: “Piedras Negras y Juan Silveti padre.

Juan Silveti. Ficha de la enciclopedia “TOROS.

De los pinceles de Antonio Navarrete en la “Tauromaquia mexicana.

La suave y tersa Verónica de Juan Silveti.