El ex presidente de la capital, Eduardo Rivera Pérez, está por recibir su regalo de Día de Reyes con la probable postulación al mismo cargo que ocupó cuando fue compañero de fórmula con Rafael Moreno Valle Rosas, el ex gobernador en la campaña de 2010.

La postulación por la eventual coalición electoral que llevará en la misma boleta al Partido Acción Nacional, el de la Revolución Democrática y Nueva Alianza en principio, Eduardo Rivera se convierte en el segundo militante del PAN en dejar plantado al Movimiento de Regeneración Nacional en forma consecutiva, pues antes lo hizo Ana Teresa Aranda, ex candidata independiente en 2016.

“Aún estoy en un periodo de reflexión”, respondió al autor de esta columna cuando fue consultado sobre la ronda de conversaciones que mantenía con operadores del partido de Andrés Manuel López Obrador, hace unas semanas.

La circunstancia que ahora priva para que se convierta en compañero de fórmula de la secretaria general de ese partido, Martha Erika Alonso, quien parece encaminarse a la postulación a la gubernatura, es diametralmente diferente de cuando fue abanderado a la capital.

Como candidato de la coalición Compromiso por Puebla en 2010 tenía nulas posibilidades para ser candidato a gobernador de Puebla, merced del distanciamiento que mantuvo con Moreno Valle desde el momento en que ambos comenzaron campaña.

Imposible conciliar posturas, fueron agua y aceite en la campaña y luego en sus respectivos gobiernos. No faltó quien recordara los difíciles períodos que transitaron en su momento los priistas Enrique Doger y Blanca Alcalá por la dificultosa y hasta lastimosa cohabitación con Mario Marín en el gobierno.

La nominación en este contexto lo válida como prospecto para competir por la gubernatura en 2024. Fuera de la escena Moreno Valle y su pertinaz forma de hacer política, el panista ortodoxo tendrá el margen de maniobra necesario para desdoblar su estrategia.

Ocupada como está en tender una mano a todo detractor de la administración pasada, es difícil imaginar a Martha Erika Alonso en el mismo derrotero del marido: El empecinamiento, la rudeza y la poca elegancia.

Las fortalezas de hoy podrían ser la debilidad de mañana y esa tesitura es evidente ante la agudeza política de Eduardo Rivera que parece tener a tiro de piedra el Regalo de Reyes tan esperado.

En el sótano

  1. Este viernes sesiona el consejo del PAN en Puebla, en un día particularmente inusual: viernes y Día de Reyes. Se vale especular.
  2. Quien asuma que la candidatura a gobernador por el PRI está definida, peca de ingenuidad. Los iniciados en estos asuntos saben que hay factores por definir y de aquí al 15 de enero podría haber sorpresas.
  3. El lunes 8 este reportero vuelve a las transmisiones habituales de ParabólicaTV por FacebookLive y Periscope (@FerMaldonadoMX) y YouTube a las 14:30 y En DestrozandoLaNoticia con los compañeros de trinchera, Enrique Núñez (@Contracara68) y Lety Torres @engatusada).

La aventura continúa.