1.- Alfredo Toxqui Fernández de Lara entrega el mando del Poder Ejecutivo estatal, y abandona en una serie de abrazos, con besos cariñosos, a una bola de gente priista o no, que también lo vive y aplaude.

Es el hombre del pueblo, el self made man que el priismo aun no totalmente corrompido de esos lejanos días daba oportunidades de mejorar socialmente, que implica lo material revuelto con lo intelectual.

2.- Acompañé unos metros, a Guillermo Jiménez Morales, cuando deja el poder estatal como Jefe del Ejecutivo va solo.

3.- Idem cuando Mariano Piña Olaya.

4.- La salida del doctor Moreno Valle Rosas no la presencié, pero seguramente estuvo sujeta a los cánones de Relaciones Humanas: sembró afectos, cariños, respetos lealtades, complicidades, sociedades: eso cosechó al término del mandato.

5.- Hombre de empresa que no de aventura, experto en números, con diagnósticos analizados colocados seguramente en gráficas pantallezcas, tenía años preparando su candidatura a la presidencia de la República.

5.1.- Ligado por exigencias circunstanciales al PAN, acometió como primera meta apoderarse del partido, prestándose como facilitador al encumbramiento del actual presidente nacional que arrastraba fama de incumplido en sus arreglos públicos y privados: “Querétaro dixit”.

5.2.- Al mismo tiempo servía como plataforma política con $$$$, para impulsar candidatos jóvenes del PAN a las gubernaturas, ayuntamientos, diputados locales y federales en el país.

6.- Conocedor de los mecanismos publicitarios, que no propagandísticos insertó su imagen en lo usual de un país atrasado: fotos panorámicas, su discursos editado, síntesis en lemas de su pensamiento, columnistas a sueldo, empresas de redes elogiándolo; encuestas, sondeos.

7.- Magnificó sus pretensiones presidenciales al proponer ante el país entero, convocar a la sociedad total a expresar en consulta a la sociedad —no a las bases militantes—, su preferencia electoral por el PAN. El anzuelo no fue bien lanzado, o bien los peces nadando en aguas procelosas no descubrieron las consecuencias de tal petición. “La gente votaría como en T.V. o radio por su preferencia, electoral dentro del PAN”, tomando interés natural para el 2018.

Los académicos, opositores a él, políticos bien intencionados —que los hay—, no tomaron una bandera que ella sola iniciaría el largo camino hacia la méritocracia.

8.- El agandalle del Cerillo Anaya basado está en números del 2012. Sumó los votos del PAN con los del PRD y Movimiento Ciudadano. La suma de los 3 le da 23 millones 600 mil en número cerrados; al PRI con el Verde y Nueva Alianza alcanzaría 16 millones setecientos mil votos cerrados. El PT solo tuvo un millón y cuarto.

9.- Sus asesores ¿tomaron en cuenta desgarres internos; pobreza en resultados de buena fama con opinión?

10.- Deseable como ser humano bien nacido, que sus amigos, lo sigan siendo. A los cómplices por cierto muy pobres de espíritu, más pobres en competencia administrativa u honradez, han cobrado y bien.

Dijo Vargas Saldaña: César: “a los amigos se les manda a la chingada, o te mandan. A los cómplices se les paga”.

11.- Moreno Valle Rosas no es “echado hacia adelante”, corre al día en sprint, cuando sus compañeros van al trote casi exangües, debido a su física condición ejercitada 3 horas diarias con cinco de sueño. Sí no desiste, ¿y por qué lo haría?, seguirá perfeccionando la piedra bruta” hasta pulir el mármol presidencial. Los leales serán premiados. Los traidores olvidados.

Esto no es barbería, es juiciosa imparcialidad ¿El Cerillo Anaya es gallo para AMLO? ¿En qué?

NUESTRA CASA

Almorzar en el Gilfer es un halago. Siempre está lleno: sabor, precio, calidad, atención. Idem la hora de la comida. Ahí Arturo Viazcan Ramos, el bellboy (no sé qué chingaos quiera decir), diseñó y creó un nacimiento como debe ser obligadamente: colocó al establo al fondo del Kraal, donde ante la dureza de los inviernos desérticos, el calor de las bestias con el generado por humanos, entibia el ambiente. Thanks Mr. Arthur: bellboy.