Más allá de su participación anecdótica, los suspirantes a candidatos independientes en Puebla de este 2018 pasarán a la historia por ser quienes más impugnaciones presenten ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En algunos casos como el del exdirector del CEEY, los recursos presentados a nivel federal fueron interpuestos antes de que se dieran las resoluciones locales, “por si acaso”.

La estrategia, hasta el momento, ha funcionado, aunque se corre el riesgo de que los votantes los  recuerden más por los resultados que obtengan en los tribunales que por las propuestas o proyectos que presenten, si logran librar los obstáculos.

Hay que decirlo, los llamados independientes o más bien, ciudadanos sin partido, tiene una gran parte del camino jurídico ya resuelto. La docena de juicios que presentó y ganó hace un par de años, Ana Teresa Aranda, y su abogado Víctor León, sentaron los precedentes jurídicos en los cuales ahora se montan los suspirantes.

Sin embargo, los sin partido aún enfrentan el mayor reto: la recolección de firmas. Y es que siendo realistas son muy pocos los ciudadanos que acceden a que se escanee su credencial de elector por ambos lados y además, firmen sobre una tableta o celular.

En este proceso, mañana sábado es una fecha importante, por fin se sabrá cuántos de los que presentaron su intención, pasan a la siguiente ronda.

El número es importante luego que al cierre de la convocatoria, en diciembre pasado, las autoridades electorales no lograron precisar si fueron 21, 46 ó 50 las personas que manifestaron su interés por contender en la elección de 2018.

Apremian a Morena

Le ganan los tiempos a Morena. Aunque los lopezobradoristas fueron los primeros en designar a sus “coordinadores”, eufemismo para nombrar a sus precandidatos, al gobierno y al Senado, la mayoría de quienes aspiran a presidir una de las 217 alcaldías de Puebla velan armas.

Lo que preocupa a algunos de los que se consideraban apalabrados desde el año pasado es el rumor sobre el cambio de género en algunas presidencias municipales, lo que sin duda afectaría a quienes ya se habían visto haciendo campaña.

De ahí que no debe sorprendernos que quienes ayer se postulaban para un municipio hoy estén intentando dar el salto, consiguiendo de última hora comprobantes domiciliarios y hasta tramitando su nueva credencial de elector, para representar otro ayuntamiento.

Al final, las huestes de López Obrador no parecen actuar muy diferente de cómo reaccionan en otros partidos que tanto cuestionan.

Mujeres a la capital

Si las cosas fluyen como se prevé, al menos dos mujeres estarán en las boletas de 2018 buscando la alcaldía capitalina. Por el lado del Movimiento Regeneración Nacional, se sabe, será una candidata quien encabece la planilla.

En la otra esquina, los independientes y el grupo Sumemos, depositaron sus esperanzas en la activista Ángeles Navarro Rueda.