El periodo más turbulento para la naciente y breve administración del gobernador Tony Gali Fayad está por comenzar, en el marco del informe de gobierno previsto para el 15 de enero, exactamente en ocho días más.

No sólo por la obvia complejidad que supone mantener la gobernabilidad en un estado con una densidad poblacional de Puebla, sino por factores externos que imprimen nuevos retos en la agenda de gobierno.

Una muestra del periodo inaugural que pondrá a prueba la capacidad de diálogo de una administración que pronto se diferenció del periodo de oprobio que encabezó Rafael Moreno Valle, marcado por una política de miedo y garrote, es la decisión de Antorcha Campesina de llevar a 40 mil de sus seguidores a las calles, el próximo lunes, día del informe.

La agrupación de Aquiles Córdova Morán saldrá a manifestarse a las calles por el incumplimiento del compromiso de la Secretaría General de Gobierno y la Fiscalía General del Estado, para esclarecer la ejecución del edil de Huitzilan de Serdán, Manuel Hernández Pasión, uno de los suyos.

“Está por cumplirse tres meses del asesinato de un hombre que encabezó a los indígenas de la Sierra Nororiental en su lucha por una vida mejor y es la fecha en la que la Fiscalía General del Estado no ha detenido a los sicarios que ejecutaron el crimen...”, dicen la información divulgada. 

El enojo de Antorcha Campesina tiene su origen en el homicidio de este edil, pero sobre todo por la ineficacia de dos funcionarios que heredados por el iracundo antecesor: Diódoro Carrasco Altamirano, titular de la Secretaría General de Gobierno; y de Víctor Carrancá Bourget, Fiscal General.

Ambos funcionarios se distinguieron en el pasado por ejecutar la política de represión del ex aspirante a la candidatura presidencial que de manera paradójica enarboló un discurso de apertura y tolerancia mientras buscaba la candidatura presidencial de la que fue descarrilado por Ricardo Anaya, único aspirante inscrito en la interna panista.

Carrasco Altamirano y Carrancá Bourget deberán entregar resultados contundentes frente a una exigencia que parece legítima no sólo para desactivar un elemento disonante en medio de la política de diálogo de su jefe.

Deberán mostrarse eficaces y confiables frente a quien tuvo la generosidad de conservarlos, para facilitar que el breve periodo de gobierno transite sin más aspavientos. Aunque de suyo parezca aspiración compleja con un pretendido maximato protagonizado por el incómodo ex aspirante a la candidatura presidencial.

En el sótano...

  1. Principio de acuerdo Rafael Moreno Valle y el equipo de Ricardo Anaya, virtual candidato presidencial: Martha Erika Alonso será candidata a gobernadora.
  2. La condición: Nueva Alianza, el partido aliado del priismo a nivel nacional quedará fuera de la coalición electoral en el estado para evitar una alta traición, en abono del pragmatismo morenovallista: votar todo Panal, para apuntalar a José Antonio Meade.
  3. Sumamos arranca cosecha de firmas para competir. El académico Enrique Cárdenas Sánchez encabezará las jornadas de recolección de firmas este lunes a medio día en el gimnasio de la Universidad Iberoamericana y luego en el zócalo de Puebla.