1.- Ofendo al lector diciendo la verdad. Esta no peca pero incomoda a todos. El autor filosóficamente creador del arianismo germano —no escribí arrianismo—, preguntaba a la teutonia entera ¿qué dosis de verdad aguanta un hombre? Y él contestaba: “ninguna. Señores: Ninguna”.

2.- De ahí que al mencionar que nuestra Matria-Puebla es una de las provincias más atrasadas de nuestra Patria, aquel que no se escama, se encabrona al grado de reclamar en donde me encuentre. “Las cosas son como son. No como deben ser”.

3.- Afortunadamente existen datos gráficos nacidos de numéricos, que nos dicen dónde están los poblanos de los 217 municipios en economía, seguridad, desarrollo personal, arte con recreación, e igualmente la planta de empleo fija en industrias, agricultura, agro industria, avicultura, servicios generales y especializados.

4.- Partiendo de ellos, encontramos que la “Democracia Electoral” existente en México, es causa de nuestro atraso general, pues no existen hasta ahora mecanismos que abran las puertas de la capacidad, creatividad, competencia, eticidad, moralidad e inteligencia personales, sino se pertenecen a un grupúsculo dominante en política partidaria, comercio, negocios, iglesias, Mass Media, sindicatos o cámaras patronales disfrazadas de empresariales.

5.- La existencia de estas circunstancias antropo-sociológicas, será aniquilada cuando llegue a estos lares una corriente inexistente ahora, pero ya vislumbrada gracias a la llegada de la Social Media, proceso aun no mensurado pero ya visto por los estudiosos.

6.- Cuando llegue la desaparición de la Democracia Partidaria vigente, nacerá una etapa más de la evolución mexicana como pueblo hacia su Desarrollo Social, que llevará décadas, sí, hay timones y timonelos en cada entidad federativa, en cada municipio, en cada aldea.

7.- Aquí y ahora, la BUAP con su rectorado; la IBERO también; están abriendo brechas en sus instituciones a los partidos políticos sin excepción, para que concurran a los núcleos de educación superior más notables de los estados centrales mexicanos, a exponer sus pautas programáticas.

8.- En la BUAP, hace semanas Alfonso Esparza Ortiz, dio autorización para que ante el órgano máximo de consulta que es el Consejo Universitario, expongan los candidatos su discurso (discurrirepensare), ante la gravedad de la compleja situación nacional. Corren el riesgo todos los postulados a elecciones, que los consejeros dominen tal o X tema, lo que les obligaría a exhibir sus conocimientos firmes o su ignorancia supina.

9.- El Dr. Fernando Fernández Font (Rector – IBERO), acaba de mejorar la democracia electoral local, al declarar ante la Mass Media y la Social Media, que en la jesuítica universidad (creadora de liderazgos en pueblos sometidos), recibirán sus educandos propuestas, razonamientos, pensamientos elaborados, prohibiendo el lenguaje inocuo e intrascendente que ya está en pleno uso partidario.

10.- Como el socialismo entrará en México vía E.U., cosa imposible de suceder, salvo que Cuba, Vietnam o China conquisten a E.U., debemos atenernos a la Real Politik existente desde Don Miguel de la Madrid Hurtado, perfeccionada con Salinas de Gortari y ahora totalmente integrada con E.P.N.: México es parte de todo lo que afecte en todo al vecino país del norte. “Lo accesorio seguirá la suerte de lo principal”. ¿Cuál país es principal. Cuál es accesorio?

11.- Some day in some time, la Ciencia y la Tecnología mexicanas, crecerán como ya se ve en sus centros educativos; de ahí se ligarán al capital, éste comprará fuerza de trabajo calificada, las empresas nacerán empresariales no patronales; habrán buenos sueldos, magnifica seguridad social, y los mexicanos vivirán mejor, si la Educación toma el timón obligado para ello.

NUESTRA CASA

Víctor Baca, recién premiado por un trabajo sobre Ernesto de la Torre Villar, ha demostrado ser un gran convocador de guerrilleros de café, organizando una magna comida criolla navideña. Felicitémosle.