A justificar plenamente su presencia en La México vino el de Badajoz José Garrido, quien además de cortar con mucho mérito una oreja al de “Arroyo Zarco” gusto mucho a la afición capitalina por su toreo sobrio y de mucho mando.

Vistió Garrido un hermoso terno en rojo sangre de toro con bordados en oro trabajo muy recamado con remates y cabos blancos,  corbatín y faja negros. Vestido de torear este, que significó una remembranza que suelen hacer al vestir de luces algunos toreros hispanos, con trajes de luces que mucho recuerdan en su trazo a los grandes del toreo mexicano; Silverio Pérez y Luis Procuna que así solían vestir. En el collage de fotos del maestro Saínos; la foto en blanco y negro es un recuerdo de aquellos bellos y sobrios vestidos del “Tormento de las mujeres” y del “Berrendito todo de San Juan”.

(FOTO 1) Por cierto, en la foto en comento, (a color) mientras Garrido se desempeña toreando con maestría y sobriedad, en el callejón en amena charla los subalternos ¡Les vale! Además, “desparramando la vista”, tal cual, mansos.  Y a propósito de lo muy mal que anda la peonería en nuestro país, tampoco está la cosa para que les griten desde el tendido cosas tan feas y ofensivas, como: ¡Hijos de Peña Nieto! Ya que andamos en el terreno de los gritos del Tendido, desde siempre se ha dicho y sabido, que una Plaza de Toros es el mejor termómetro del ambiente político. La mejor manera de medir el grado de aceptación de un políticante sale de los gritos del tendido.  Así cuando se escuchó: “Arriba López Obrador” la rechifla fue espectacular y vibraron los “Buuuu”.

Pasando a otras cosas: Esta semana recién pasada se cumplieron 21 años de la verdaderamente trascendente alternativa de una bella mujer torera Cristina Sánchez, alternativada en de manos de los Maestros Curro Romero y José María Manzanares vino a México a confirmar en La Monumental con el padrinazgo de  Miguel Espinosa “Armillita”

Dentro de los muchos carteles que vienen, vale comentar algunos de las corridas de carnaval de Jalostitlan, específicamente el del día 15 de febrero con una mano-a-mano entre Jerónimo y el peruano Ándres Roca Rey y un día antes un doble  manos – a – manos mezclado entre rejoneadores y matadores y novilleros: a caballo Pablo y Guillermo Hermoso de Mendoza. Padre e hijo en el relevo, cambio de estafeta que están viviendo. Y a pie: el hermano mayor Diego y el menor Juan Silveti este último en debut profesional, pareja de auténtica dinastía, de cuarta generación. Por cierto este cartel será repetición, pues se presenta con antelación en la Feria de León el   de enero.

FOTO 1.- Bello collage de par de fotones del Maestro Saínos de un desplante de José Garrido en La México 

FOTO 2.- Muy grato recuerdo, la alternativa, hace 21 años de la guapa y valiente Cristina Sánchez. 

FOTO 3. La Matadora Cristina Sánchez ha sido nombrada consejera titular de la FIT Federación Internacional en defensa de la Tauromaquia. 

FOTO 4. - La personalidad de Jerónimo y su toreo a la mexicana a prueba con Roca Rey en los carnavales de Jalostitlan.