En la 16 de Septiembre y Periférico Ecológico fue colocada la primera narcomanta, presuntamente del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), donde lanzan amenazas a funcionarios del gobierno de Puebla, internos del Centro de Reinserción Social y otros personajes como “El Bukanas”, además de Othón Muñoz “El Cachetes”.

Le comento que la manta no tuvo el éxito de otras colocadas en meses anteriores, en esta ocasión fue tomada con toda la flojera que se pueda imaginar.

De hueva, muchos dijeron.

Y es que de las mantas que han aparecido, ninguna tiene por lo menos una congruencia.

Y le comento que la manta nueva tiene mala la información.

No es cierto que en esta administración los “Zetas” llegaron.

Éstos aparecieron durante la llegada de Moreno Valle como gobernador.

Él es quien llegó con la novedad de que el crimen organizado se iba a instalar en Puebla, antes sólo sirvió como refugio de narcos.

Los “Zetas” ocuparon las plazas del robo de hidrocarburos, de secuestros, extorsiones, de asaltos en carreteras, de piratería, contrabando.

Actualmente los “Zetas” van de retirada, uno de sus líderes principales, como “El Bukanas”, está oculto por la intensa perdición que el gobierno actual le ha pegado.

Es en esta administración cuando más hidrocarburo robado ha sido recuperado, al igual de detenidos.

Porque las mantas no dicen que ha sido gracias a la displicencia de la Procuraduría General de la República (PGR), que muchos de los detenidos han sido liberados.

Que ha sido gracias a Pemex que los expedientes contra huachicoleros no han progresado, que han abandonado los casos.

Fue en esta administración cuando se han diezmado las bandas de ladrones de hidrocarburos, aunque no han sido del todo eliminadas.

Porque las dejaron crecer y fortalecerse durante 6 años.

La manta del jueves sólo duró unos minutos, suficientes como para que expertos se dieran cuenta que no está escrita como las anteriores.

Ésta es más legible.

Hasta parece ardid político.

Nos vemos cuando nos veamos.