El primero en definir candidato fue Morena, en virtud a un acuerdo político entre Andrés Manuel López Obrador y el senador Luis Miguel Barbosa, quien le dio una prueba de su amor, al incorporar a una docena de senadores a la bancada de Morena. En respuesta, AMLO le correspondió con la candidatura, apoyada de una encuesta fantasma.

Apenas la semana pasada, el PAN decidió cumplir sus acuerdos con Rafael Moreno Valle, respaldando la aspiración gubernamental de su esposa Martha Erika, quien ahora exige se le quite el apellido de casada.

Y en el PRI, la cúpula nacional del tricolor —léase Peña y Meade— apostó por el mejor posicionado de su encuesta, sin dejar a un lado al dueño de la estructura y con una figura fresca a la alcaldía.

Ante la complicada elección que se le avecina al PRI, con números que no les cuadran por ningún lado y con un candidato presidencial que no termina de arrancar, la apuesta es por Doger, Lastiri y Deloya.

Con un Jorge Estefan obligado a darle cuando menos 800 mil votos a Meade, para que —en caso de ganar— se incorpore a un puesto de gabinete.

La suerte está echada y las cartas sobre la mesa.

Por el PAN-PRD-MC, Martha Erika y Lalo; por el PRI, Doger y Deloya; y por Morena Barbosa y…?

Pues por el momento, perece que Morena sacará una carta oculta bajo el brazo, en la persona de Violeta Lagunes.

De confirmarse esta versión se quedarían a un lado varías mujeres que han peleado por el cargo y se repetiría la historia de otros estados, en donde Morena se inclina por perfiles externos, antes que privilegiar los propios.

Vamos a esperar para ver si el rumor se confirma, pero de ser así, estoy seguro que Violeta provocará muchos dolores de cabeza. No sé si más a los de dentro que a los de fuera.

La otra opción es Ana Teresa Aranda, quien pese a que de inicio mostró resistencia, en las últimas horas parece estar más cerca del sí. No es la primera ocasión que Morena tienta a La Doña, aunque la anterior fue hace dos años para la gubernatura y hoy por la alcaldía de la capital poblana.

Solo hay que esperar para saber si su indecisión no termina por hacer candidata a Violeta.

Por lo pronto, habrá que esperar la primera encuesta con candidatos definidos, pero quien creía que esto sería un día de campo, lamento decirles que será exactamente lo contrario.

Los generales preparan estrategias, las tropas velan armas, el arsenal cargado y el campo de batalla espera el primer fogonazo.

Que Dios los agarre confesados y sálvese quien pueda.