1.- La mujer condicionada por el medio ambiente machista ha sido obligada a ser arrinconada en los trabajos familiares, impidiéndole tener oportunidades para su desarrollo en el ámbito social y esencialmente en las relaciones de producción. En consecuencia es hasta ahora la que sufre mayor analfabetismo, mayores agresiones físicas e intelectuales en una relación de pareja e incluso es discriminada en los campos educativos, económicos, políticos, culturales, artísticos y religiosos.

2.- No se hace énfasis en la marginación, pues esta es nacional y afecta a los dos géneros.

3.- Para avanzar como país es necesario iniciar un cambio de actitudes y comportamientos que rompan los roles tradicionales de hombres y mujeres y que induzcan a una cultura de equidad de género donde cada ser independientemente de su sexo, raza, edad, religión o clase social, tengan las mismas oportunidades y sobre todo ejerzan sus derechos, mediante:

a).- La difusión de los derechos constitucionales y humanos en medios de comunicación (folletos, trípticos, carteles, posters, etc.) y conferencias, encuentros, cursos, foros, congresos, con la intervención de toda la sociedad.

Paralelamente:

b).- Crear una partida especial en el presupuesto de egresos de los ayuntamientos para realizar el trabajo concerniente a equidad entre género.

c).- Crear consejos de participación ciudadana exclusiva de mujeres, primero para incorporarlas al desarrollo social y luego para impulsar acciones en beneficio de las mismas.

d).- Que la comisión permanente de Grupos Vulnerables, Juventud y Equidad entre Géneros, se constituya bajo la supervisión del Congreso del Estado, para que los gobiernos locales de corte machista den paso en primer lugar al cumplimiento de la Ley Orgánica Municipal y en segundo abran las oportunidades para todas y cada una de las mujeres.

e).- Que los medios masivos de comunicación pongan cuidado y atención en las imágenes a transmitir, donde no solo aparezca la imagen femenina adornando o como objeto libido sino también, se hable de ella rescatando sus virtudes, valores y capacidades.

f).- Crear una serie de comics, y de libros para ser instrumentados desde el nivel preescolar sobre la equidad de género.

g).- Crear la Red de organizaciones en la lucha por la equidad de género (SEP).

h).- En los lugares más rezagados, crear la casa, instancia o unidad móvil de apoyo y atención a la mujer.

i).- Crear programas de apoyo (becas) para evitar la deserción del sexo femenino.

4.- Para la futura Gobernación (2019-2025 encuentro que la número 3, la 5, la 7, la 8 escapan de la realidad).

5.- La 3 habla de crear clubes de Tobi pero al revés, luego entonces estaríamos segmentando a todos aquellos que por diversas razones filosóficas, ideológicas, o económicas deseamos que la mujer tenga un sitio a la par que nosotros en la sociedad.

6.- La 5 pretende en forma ideal que el sistema capitalista aplicado a la Mass-Media se derrumbe, pues la cultura gringa del manejo femenino vende hasta cánceres en cigarrillos, o la muerte en aparatos de alta velocidad y los accionistas no se van a poner la soga de la quiebra al cuello exaltando los valores de la humanidad dejando de lado senos turgentes, cinturas breves, caderas opulentas y el tipo de piernas que Usted prefiera ver, por la lealtad, la fidelidad y la administración ejercida en fábricas, empresas y hogares.

7.- La medida 7 será aplicada en razón directa del avance de la sociedad. Y esta apenas se va dando cuenta de la necesidad de organizarse conformando organizaciones de base ciudadana. Llegado el caso se consolidará con la madurez que da la ingeniería de organización social pero no dependerá de guía alguna sino de las circunstancias nacionales.

8.- Si la 8 menciona rezagos de información, comunicación, politización y concientización, ¿dónde estarán los hombres impulsores de la equidad entre géneros? Si existen solamente puros machos en esas aldeas alejadas de Dios y muchas de ellas tan atrasadas que incluso lo están del Diablo.

9.- Es deseable que a título personal, los que tenemos acceso a cualquier medio masivo de comunicación tomemos conciencia de este gravísimo problema, pues sabido es nacional e internacionalmente que en las épocas de crisis de cualquier sociedad la que resuelve los problemas es la mujer, y esta no se encuentra representada dignamente en las relaciones de producción capitalista aunque tenga algunos sitios ganados en empleos y educación.

NUESTRA CASA

“El sabio no se sienta para lamentarse, sino que se pone alegremente a su tarea de reparar el daño hecho”.

William Shakespeare.