31, Ene 2018

El delfín y la camioneta

EL AUTOR

Jorge Castillo

El martes pasado inició la batalla por el Ayuntamiento de San Andrés Cholula, con los registros de los aspirantes a candidatos del Partido Acción Nacional (PAN).

Lo malo, fue que gente que apoya a Edmundo Tlatehui, (mejor conocido como delfín del actual edil Leoncio Paisano Arias), llegó en una camioneta oficial, con logos y número económico del Ayuntamiento.

De este modo, Edmundo Tlatehui se registró acompañado de un pequeño grupo de trabajadores de la comuna. Algunos de ellos llegaron en el vehículo con número económico 61.

La estacionaron a escasos pasos de las instalaciones del comité estatal del Partido Acción Nacional (PAN), en la colonia Bugambilias en la capital, como consta en fotografías.

La unidad con logotipos oficiales, está adscrita al área de Comunicación o al menos así lo refiere una leyenda.

El aspirante ha sido nombrado el delfín del edil, sobre todo porque fue parte de su gabinete al ocupar diversos cargos.

La utilización de unidades oficiales para actos políticos es un delito sancionado por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade).

Edmundo Tlatehui fue parte del gabinete de Paisano Arias, hasta el mes de octubre, cuando presentó su renuncia para buscar ser candidato del PAN.

Y luego dicen que no es el delfín o gallo.

La batalla

En ese entorno, comenzó la batalla por San Andrés Cholula, luego de que se registraron tres aspirantes a la candidatura por la presidencia municipal del Partido Acción Nacional (PAN).

Todos miran hacia el PAN, ya que ha sido gobernado por el panismo durante 22 años, por lo que los ojos voltean siempre al designado de sus filas.

Pero uno de los tres registros, sobresalió por el ambiente de fiesta y porras constantes, a diferencia del silencio de los otros dos.

Así, entre tambora, vivas y el grito de campaña “¡Alejandro no va solo, Alejandro va con todos!”, Alejandro Cuautli, irrumpió en el edificio panista de la colonia Bugambilias.

A diferencia de dos aspirantes más, Alejandro Cuautli llegó acompañado de decenas de cholultecos sanandreseños, en medio de algarabía del mencionado grito de batalla.

Omar Coyopol, otro aspirante, también llegó muy discreto, solo con un pequeño grupo de simpatizantes.

Incluso en la puerta del edificio panista, se encontraron los contendientes, quienes se saludaron a gritos “¡Hola Omar!”, “quiobo Alejandro”, se dijeron sin acercarse.

Más tarde, como ya se contó, llegó Edmundo Tlahui.

Dicen que en esta elección le toca a Alejandro, quien perdió en la pasada contienda por siete votos contra el hoy edil, Leoncio Paisano Arias.

El 11 de febrero en convención en el PAN municipal, los militantes sanandreseños decidirán de los tres, quien será su abanderado para la elección del 1 de julio.

La diferencia es que le vigilarán las manitas a Leoncio para este proceso.

Ya le contaremos.

Más de suspirantes y sus manchas

En donde habría que poner especial atención es en el distrito de San Martín Texmelucan en donde uno de los aspirantes a la candidatura a la diputación local por el PRI, se ha visto involucrado en temas legales.

El pasado 6 de enero, Joel Díaz Ramírez, presidente municipal de Santa Rita Tlahuapan, se vio involucrado en una disputa que protagonizó Javier Huerta Montero, regidor de Gobernación, Justicia y Buen Gobierno y la Policía Federal.

Fue cuando elementos federales realizaban un operativo a la altura del kilómetro 60 de la carretera México-Puebla, en el tramo Santa Bárbara-San Martín Texmelucan.

Ahí se presentó la policía municipal argumentando que el tramo en cuestión, supuestamente, era jurisdicción municipal. 

Al mismo lugar, llegó poco más tarde el regidor quien intentó respaldar a los municipales, pero al no lograr su cometido intentó atropellar a los elementos federales.

Tras discusiones, le permitieron retirarse del lugar.

Sin embargo, un par de horas después se suscitó otra desavenencia.

Mientras los federales atendían un incidente entre dos gruyeros, el funcionario municipal agredió a otro policía federal.

Por eso fue detenido y acusado por lesiones, así delitos cometidos contra la autoridad federal.

Ahora el presidente municipal será citado a declarar, pues su regidor aún se encuentra en el proceso legal, al ser citado el próximo lunes 5 de febrero para el desahogo de una diligencia.

¿Lo sabrán en el Comité Estatal o Nacional del PRI?

El renacido

Se espera que en próximos días reaparezca públicamente el ex edil de Chalchihuapan, Jairo Javier Montes Bautista.

No se le ve desde que salió de prisión en septiembre de 2016, por el caso que cimbró al morenovallismo en 2014.

Estaremos pendientes.

  • Síguenos en Feedly
La pasarela
LOS MÁS LEÍDOS
2018-11-15