Hoy, a partir de las diez de la mañana, Andrés Manuel López Obrador iniciará una gira proselitista por el estado de Puebla de cinco días. Se reunirá con sus seguidores de por lo menos 15 municipios poblanos.

Hasta el momento, realizar sus asambleas informativas y de acercamiento con los que menos tienen le ha dado buenos resultados, no es de gratis que en las últimas dos elecciones presidenciales se alzó con la victoria en Puebla. Se impuso a Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto y va por la tercera victoria en forma consecutiva.

Diversas encuestas revelan que López Obrador encabeza las preferencias electorales, incluso, si hoy fueran las votaciones volvería a ganar Puebla.

En los próximos días AMLO enfocará sus baterías en atacar al exgobernador Rafael Moreno Valle y con ello ganar más adeptos, sobre todo porque se dirigirá a público que no vio reflejados los supuestos avances del morenovallismo.

Sin duda, López Obrador canalizará el resentimiento que existe con un gobierno autoritario y que violó constantemente los derechos humanos.

Si los candidatos del panismo y del tricolor no meten el acelerador para arrebatarle el triunfo a AMLO, correrán la misma suerte que sus antecesores.

Sin duda, Morena al menos en Puebla la tiene fácil para repetir el triunfo en la elección presidencial. Donde se empieza a complicar es en las elecciones para el Senado, las diputaciones federales, locales y presidencias municipales, tal es el caso de la capital, donde existe una gran división y jaloneos por todos lados.

La marca bien posicionada de López Obrador no será suficiente para ganar el Senado y los demás puestos de elección popular, los candidatos tendrán que ir por el voto y competir con los aspirantes de los otros partidos políticos, que están bien posicionados.

Y mientras López Obrador arranca su gira en la Sierra Norte, en Puebla las mujeres se registrarán para buscar la candidatura a la presidencia municipal de la capital.

Hasta el momento, la designación de la candidata a la alcaldía de Puebla metió a Morena en un desgaste por los golpes bajos y guerra sucia de las mujeres que buscan esa posición.

Todo parece indicar que una persona ajena a la estructura de Morena será la que los represente. Veremos si mantienen la unidad y la disciplina partidista que se requiere para ganar las elecciones.

De lo contrario será un sueño ir por la alcaldía de Puebla, sobretodo, que el panismo tiene una carta fuerte en esa posición.

Veremos si los candidatos de Morena a los diversos puestos de elección popular son capaces de ganar sus respectivas posiciones o sólo esperan cachar los votos de AMLO, que sin duda tiene las simpatías de los poblanos.

Veremos y diremos. La cuenta regresiva ya comenzó.