En la Cámara Baja, cuatro de los nueve diputados federales de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), ya hicieron sus maletas para irse a contender en la madre de todas las batallas.

Se alistan para solicitar licencia a la diputación federal que ostentan, Genoveva Huerta Villegas, del distrito nueve de Puebla; Rubén Garrido Muñoz, del distrito cinco en Texmelucan.

Asimismo, está en la lista Arminda García Escobar, del distrito 8 de Ciudad Serdán y Hugo Alejo Domínguez, del distrito cuatro de Zacapoaxtla.

Arminda García Escobar está pensando si ir por la diputación local o por la presidencia municipal de Ciudad Serdán.

Está viendo para qué le alcanzan sus piezas.

Rubén Garrido Muñoz está seguro que será no solo el candidato panista por la presidencia municipal de San Martín Texmelucan, sino que la ganará. ¿Será?

Hugo Alejo Domínguez va por la presidencia municipal de Zacapoaxtla, por lo cual buscará el cargo por el PAN.

Y finalmente Genoveva Huerta, quiere llegar a ser primero candidata panista y después diputada local por el distrito nueve, también de Puebla.

Pero también Miguel Ángel Huepa, diputado federal por el distrito 10 Cholula, está moviendo sus piezas.

Por eso se dice en los corrillos políticos, que busca colocar a su esposa Liliana Castillo Terreros, como diputada local por el distrito de Cholula.

Lo atractivo para los legisladores federales, es que las siguientes administraciones municipales, como las legislaturas, tendrán la posibilidad de reelegirse por primera vez desde la Revolución Mexicana.

El arrastre

Luego de la visita de cinco días de Andrés Manuel López Obrador a distintos puntos de Puebla, las expectativas de sus candidatos crecieron como la espuma y pusieron a temblar a muchos.

Y es que fue impresionante el arrastre y pegue que tiene con la gente.

Sobre todo, los que están en el hartazgo del sistema.

Eso precisamente, es lo que ha sabido vender el precandidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y veremos si el 1 de julio fructifica.

Mientras tanto, sus precandidatos, como Luis Miguel Barbosa Huerta, están tratando de aprovechar la inercia para ganar la elección, lo que no está nada lejos de concretarse.

También en los municipios están apostando a esta situación.

Por ejemplo, en las Cholulas, tanto San Andrés, como San Pedro, piensan ganar.

En el primer municipio, Karina Pérez Popoca, será la candidata de Morena, quien probablemente se medirá contra Alejandro Cuautli del Partido Acción Nacional (PAN).

Aunque ahí, las tiene de ganar el panista, por el arraigo que trae.

En tanto, en el municipio vecino, San Pedro Cholula, las cosas pintan mejor para Morena.

Y es que no solo tienen de presidente municipal a José Juan Espinosa Torres, quien trae buena cuota de popularidad por el trabajo en cuatro años, sino que el posible aspirante también tiene buena imagen.

Se trata nada menos que de Luis Alberto Arriaga, quien todo parece indicar será el abanderado del partido lopezobradorista.

En este lugar será hasta marzo cuando se defina al candidato, quien podría ser seleccionado por medio de una encuesta.

Si llevan a cabo este método, Arriaga la tiene casi segura.

Ahí el agarrón seria también contra Julio Lorenzini, quien muy probablemente sea el abanderado por Movimiento Ciudadano y el PAN.

Las encuestas marcan aún arriba a Arriaga de Lorenzini, lo que con el arrastre de Morena podría aumentar aún más.

Ya todo es cosa de tiempo, porque las fichas para la contienda se están acomodando poco a poco.

El extraño caso de reportero a político

En medio de la andanada de políticos aspirantes a candidatos, surgió el misterioso caso del reportero-suspirante.

Se trata nada menos que del buen amigo, Yair Licona, quien sorpresivamente se registró en el Partido Acción Nacional (PAN) para buscar la candidatura por la presidencia municipal de Chila de la Sal, de donde es originario.

Eso ya se lo habíamos adelantado hace varios meses en este mismo espacio.

Nada tendría de raro, sino fuera que continúa reporteando para Imagen TV y hasta fue apoyado a no renunciar por su director Juan Carlos Valerio.

Lo extraño del caso es que en un tuit le pidió ética.

Pero no dejó la reporteada.

Por eso surgen varias dudas ¿le dará tiempo buscar el apoyo de los panistas en primera instancia y seguir tras el micrófono?

Y es que apenas y nos da tiempo conseguir las notas añoradas día con día, no me imagino con una campaña a cuestas y en un municipio alejado.

Sabemos que nada le obliga a dejar de reportear, pero como diría un gran cantautor fallecido: ¿pero qué necesidad?