El empresario que devino a servidor público en Quintana Roo, Juan Vergara debe saber ahora que el sistema del que se sirvió, que lo mismo encumbra y genera amplios espacios de impunidad; pero también desprecia, sepulta y aniquila.

En las últimas horas este poblano radicado en el Caribe mexicano desde más de dos décadas ha enfrentado la embestida del sistema judicial, mediático y la negación de sus cómplices y aliados, como el ex gobernador Rafael Moreno Valle. Ahora es un apestado.

Circunstancialmente, o producto de una acción concertada  y ejecutada con una precisión milimétrica, el nombre de este profesional del manejo de capitales a través de mecanismos de dudosa legalidad financiera fue colocado bajo el escrutinio del círculo rojo en el país entero.

Culminó con la filtración ayer al diario Reforma con un audio de una conversación telefónica en la que recuerda entre risas el periodo en el que le pasó la charola el ex gobernador Moreno Valle. Refrenda con esta espontánea charla un contexto lleno de corrupción y componenda en el sexenio pasado en Puebla.

Ese parece haber sido el último episodio de esta trama que comenzó con la columna de Federico Arreola en SDPNoticias en la que revela la trama detrás de una oferta informativa y de entretenimiento a través de dos empresas: Mexican Travel Channel y Acustik TV.

La información de Arreola es un compendio de acusaciones de Carlos Mimenza, un empresario quintanarroense que no ha bajado ni una raya en sus señalamientos sobre presuntas corruptelas de parte de Vergara, al grado de haber sido detenido por lavado de dinero.

La teoría sugiere que Moreno Valle también usó esos mecanismos de blanqueo de capitales dinero y que su ex vocero, Marcelo García Almaguer también forma parte de la operación.

Incluso advirtió que a través de esta nueva opción informativa está la constitución de un instrumento mediático de golpeteo político contra los grupos adversarios del ex gobernador acusado de pretender perpetuarse a través de la candidatura de su esposa, Martha Erika Alonso Hidalgo.

Por lo pronto el lunes pasado en la emisión de Acustik TV en la emisión matutina del informativo en alianza con El Heraldo, Alejandro Cacho colocó en el banquillo al aspirante presidencial, Ricardo Anaya luego de la publicación de un documentado trabajo de investigación de Álvaro Delgado en Proceso. Golpe dado ni Dios lo quita.