Hoy —12 de febrero 2018— vence el plazo que Roberto Flores Toledano pidió para descansar un mes con goce de sueldo, luego de dejar la presidencia del Tribunal Superior de Justicia.

Flores Toledano busca a toda costa regresar a vivir del presupuesto, para ello corrió un rumor de que sería designado candidato a diputado federal por el PRD.

Sin embargo, ante la nula posibilidad de lograrlo, enfocó todo sus esfuerzos para convertirse en magistrado de algunas de las salas del TSJ.

Y el malestar entre los magistrados se hizo patente. Es indignante para los poblanos que el empleado de gobierno mejor pagado en el estado de Puebla sea  premiado con una magistratura, a pesar de ser el peor funcionario del sexenio morenovallista.

Lo grave del caso Flores Toledano es que la Contraloría del Estado se hace de la vista gorda ante la serie de anomalías documentadas en medios de comunicación y en los juzgados.

Tal es el caso del Anfiteatro Municipal de Tehuacán, que conservan hasta ocho cadáveres a la vez, en espera de realizar las autopsias correspondientes. El expresidente Roberto Flores Toledano inauguró el año pasado una cámara frigorífica con un costo de un millón y medio de pesos que solo funcionó dos meses y medio, en la actualidad los cadáveres los tienen que mantener en cal para poder retrasar la descomposición, tal como lo asegura el regidor y presidente de la Comisión de Servicios Públicos Municipales, Pioquinto Apolinar Leyva.

Un día antes de presentar su renuncia el 11 de enero de 2018, el expresidente Flores Toledano firmó adjudicaciones directas por 29 millones de pesos a diferentes proveedores que han resultado sospechosos para el Poder Judicial, por lo que ya se inició una investigación en su contra, la firma de Flores Toledano parece en los contratos que se realizaron “sin licitación” por diversos montos en compras que tendrá que enfrentar y pagar la nueva administración del Poder Judicial.

Otra irregularidad que ha llamado mucho la atención es el depósito de sueldos a diferentes personas que hicieron “supuestos” trabajos para los que había personal de planta contratado, además de que se detectaron que el director de recursos humanos tenía varias plazas cobrando a través de transferencias bancarias por lo que se presume el caso de aviadores.

Una anomalía más —incluso ya se detuvo a un primer funcionario externo por el delito de fraude y que el imputado forma parte de una red de litigantes—, es utilizar información privilegiada dentro del Poder Judicial de Puebla para cometer una serie de irregularidades en los juzgados estatales, lo cual mantiene bajo sospecha incluso a funcionarios del Poder Judicial, este sujeto está dentro de la misma investigación que se inició contra Flores Toledano, ya que presuntamente se falsificó un sello para que regresaran una fianza de 280 mil pesos, al cobrar esta caución se está cometiendo un fraude en contra del propio Poder Judicial.

Estas son apenas algunos casos de las anomalías que Flores Toledano realizó como presidente del TSJ, ahora quiere seguir viviendo del presupuesto como magistrado.

Veremos y diremos.