A cuerpo de rey trataron a los maestros de la sección 51 que acudieron este lunes a Puerto Vallarta, Jalisco, para la reelección de Juan Díaz de la Torre, al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) por seis años más.

Y es que no solo les pagaron el viaje a 200 delegados —algunos en camión y otros tantos en avión— o el hospedaje en el hotel de lujo Secrets Preferred Club, del paradisiaco lugar, sino también hubo regalitos a cada uno.

Nada menos que a cada docente que asistió, le obsequiaron “por las molestias”, 30 mil pesos en efectivo, además de un teléfono Iphone 7.

Haga sus cuentas nada más con Puebla.

Todo para que estuvieran bien comunicados y votar a favor de Juan Díaz.

Entre los máximos beneficiados están nada menos que Jorge Luis Barrera de la Rosa, ex dirigente de la sección 51 den Puebla, quien se logró acomodar en el comité nacional con un puesto

Otro de los que será beneficiado es Jaime García Roque, quien se llevó a los dos centenares de delegados, a quienes “convenció” de votar por la reelección.

Además, quienes ayudaron con el acarreó de delegados estuvieron los miembros del comité de la sección 51, como: Melitón Loeza Aguilar; Silvia Armenta Quirós, Oscar Arbea Rivera, Gumercindo Herrera Rivera, Rafael Zacahua Quirós, Martha Cortés Chumacerro, Dinorah García Hernández y Guadalupe Colorado Méndez

Se dice que ellos aparte de su Iphone y los 30 mil pesos, tendrán un bonito extra por la ayuda en el “convencimiento”.

Así las cosas en el magisterio.

¿Con lo que se gastaron para una reelección, cuántas aulas hubieran alzado?

Con razón Elba Esther Gordillo, quiere el regreso.

La guillotina partidista

Bertha Graciela Terreros Lima, quien fungía como titular de la Dirección de Promoción y Participación Social de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de Puebla (SEDESOM), fue separada de su cargo a petición del anterior secretario, Xabier Albizuri Morett.

Comentan en los pasillos que la maestra traicionó su confianza y la del Partido Acción Nacional (PAN), ya que fue sorprendida teniendo múltiples reuniones con dirigentes del partido político Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Esta situación alarmó a las autoridades municipales y partidistas, ya que la despedida desarrollaba el grueso de programas de la dependencia en el ayuntamiento.

Y es que tenía a su cargo los programas de vivienda, los cuales destacan Colectores Pluviales, piso firme, techo digno y hasta los famosos tinacos azules.

Además, tenía a su cargo el programa apoyo a migrantes, y el de Presupuesto Participativo.

Por lo mismo, la maestra Terreros Lima tenía a su cargo algo así como el 70 por ciento del presupuesto anual de la dependencia municipal.

Esto significa contar con un extenso número de personal a su servicio, incluyendo a los jefes de zona y líderes de la entidad, quienes se encargan de bajar los apoyos sociales a los beneficiarios.

Por eso, los mal pensados afirman que Morena se fijó en ella para hacerse de valiosa información y una buena cantidad de votos para las próximas elecciones.

En paralelo, dentro de la SEDESOM, trabaja Claudia Lilián Esponda, como coordinadora del Programa Presupuesto Participativo 2017 y 2018, con recursos anuales de 38 millones de pesos aproximadamente.

Este programa tiene un número importante de beneficiarios, líderes de las colonias del municipio y contacto directo, muy directo, con los presidentes de las 17 juntas auxiliares, con quienes conviene cuales son las acciones a desarrollar dentro del programa.

Esponda Islas ha incursionado en los grupos juveniles del PAN en la capital poblana desde los tiempos de Fernando Manzanilla Prieto, con quien tiene una relación muy cercana.

Ahora ha puesto a temblar a los panistas y autoridades municipales, esta relación con el cuñado del ex gobernador Rafael Moreno Valle, ahora en las filas de Morena.

Pero hasta el momento, Esponda Islas, afirma a propios y extraños que es leal al PAN, por lo que para convencerlos, pasó una lista de la gente de la maestra Terreros Lima, supuestos desleales.

Esto derivó en el despido de 50 personas aproximadamente que trabajaban en esa área.

Ahora, cuentan en los pasillos del ayuntamiento, que la zozobra sigue en aumento, sobre todo con la cercanía de las elecciones.

La mano negra

Más tardó en tratar de desmentirse, que en descubrirse solo.

Leoncio Paisano, presidente municipal de San Andrés Cholula, ni tardo ni perezoso y sin guardar las formas, corrió a levantarle la mano a su delfín, Edmundo Tlatehui, tras ganar la elección interna del Partido Acción Nacional (PAN) para la candidatura a sucederlo.

Y es que el aún alcalde sanandreseño, insistía que no estaba detrás, a pesar de que todo el mundo lo sabía.

Por eso mismo, dicen los que saben, que montó un impresionante despliegue de recursos para poder colocarlo en la candidatura, y ganarle a Alejandro Cuautli por tan solo diez votos.

Incluso el día que se registró como precandidato, Edmundo Tlatehui, fue acompañado por una unidad del ayuntamiento, cuyos conductores no han sido sancionados.

Es tan importante dicha candidatura que puede llamarse la antesala de la presidencia municipal, ya que siete veces consecutivas el PAN ha ganado.

Pero este año será distinto, por el efecto Morena que trae en todo el país.

Se dice que Karina Pérez Popoca, será la abanderada, por lo que se espera un agarrón para el 1 de julio.