Con el pretexto de organizar el tema del voto de los poblanos en el extranjero, los siete consejeros electorales del IEE decidieron crear una comisión y viajar 5 días a New York, faltaba más, con cargo al erario.

La comitiva que viajó al país del norte, deberá responder varias interrogantes. La primera de ellas, muy concreta: ¿Cuál es el costo total que los poblanos tendremos que pagar por su brillante idea?

Está claro que el viaje del Consejo General, que inició este jueves, encarecerá el voto de los connacionales, si de por sí, estas elecciones ya están catalogadas como las más costosas de la historia, ahora habremos de sumar gastos y viáticos que bien podrían haberse evitado con el uso de las tecnologías.

Otra de las interrogantes que necesariamente surgen, ¿era necesario que los 7 consejeros se concentraran los 5 días en New York? Si bien es cierto que en dicha ciudad se encuentra el mayor número de poblanos en Estados Unidos, resulta curioso que Jacinto Herrera Serrallonga, Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo, Claudia Barbosa Rodríguez, Flor de Té Rodríguez Salazar, Juan Pablo Mirón Thomé, José Luis Martínez López y Federico González Magaña, decidieran visitar solo ese punto de la Unión Americana cuando existe un gran porcentaje de paisanos en ciudades como Los Ángeles, Chicago o Houston.

Está claro que a los consejeros del Instituto Electoral del Estado les pareció muy atractiva la idea de visitar New York con el pretexto de acompañar al consejero Enrique Andrade, encargado de la Comisión de Fiscalización y la Comisión Temporal del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero del Instituto Nacional Electoral (INE), para compartir información sobre el proceso de credencialización desde los Consulados de México, el registro en la Lista Nacional de Electores Residentes en el Extranjero y el ejercicio del voto de los mexicanos residentes en el exterior, como reza la invitación a medios estadounidenses.

Una duda más, ¿este turismo electoral es parte de las estrategias de Rafael Moreno Valle para atraer votos?

Recordemos que fue en su gobierno cuando se impulsó Casa Puebla, precisamente en New York y se fortalecieron programas como “Raíces Puebla” donde los poblanos pagaron millones de pesos para el reencuentro de un puñado de familias.

Pero si los estrategas estaban calculando que el viaje les generaría una carretada de votos para los candidatos morenovallistas, déjenme advertirles que en New York existe una tendencia lopezobradorista muy marcada y podrían terminar haciéndole el caldo gordo a Andrés Manuel.

¿Somos o no somos?

Mientras los morenovallistas se pasan desligando a Martha Erika Alonso de su marido, Pablito Rodríguez Regordosa salió en defensa de los señalamientos en contra de su esposa, la diputada federal con licencia, Mónica Rodríguez Della Vecchia.

Resulta que Pablito en lugar de arrobar a @monica_rdv o mandarle un WhatsApp con la liga del reportaje de El Popular, consideró más prudente colocar la fotografía de la licencia concedida el 31 de enero de 2017 junto a la captura de pantalla de un tuit para tratar de justificar las faltas de su mujer en San Lázaro, así como su baja productividad luego que solo presentó un punto de acuerdo y una iniciativa para reformar el artículo cuarto de la Constitución.

¿Acaso no puede la diputada federal con licencia contestar o en carácter de qué respondió su marido? , por fin en el PAN ¿son o no amasiatos políticos?