Con el argumento de que los mexicanos necesitaban conocer el resultado de la elección presidencial prácticamente el mismo día de los comicios, el Instituto Nacional Electoral quiso poner nuevas reglas basadas en ocurrencias que llevarían a la ilegalidad y la nulidad de la elección, por ejemplo, abrir más de una vez las urnas para gobernador, legisladores y presidentes municipales para sacar los sufragios para Ejecutivo que se pudieran haber metido en el lugar equivocado y después las volverían a llenar, para dejar su conteo al último.

Para algunos la determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de echar abajo el reglamento puso a los magistrados como los villanos de la película; sin embargo al escuchar a Flavio Galván Rivera, quien fue presidente del máximo órgano de justicia electoral, se advierte que el riesgo de la nulidad de una o más elecciones está presente por la forma en que se aprobó la reforma electoral.

El especialista que estuvo en Puebla en menos de 15 minutos, y con solo dos preguntas en la rueda de prensa, pues no hicieron falta más, presentó un panorama poco alentador para quienes esperan que el lunes 2 de julio haya ganadores a la presidencia, gubernatura, senado, presidencias municipales y diputaciones.

El especialista en Derecho Electoral defendió el fallo de los magistrados, y presentó otro panorama para el 1 de julio donde por la reforma electoral de 2014 sólo habrá una mesa donde se llevará el cómputo de la elección local y federal; un presidente tendrá que atender seis urnas, observar el conteo de las boletas.

Habrá al menos veinte personas en cada espacio y por ende el riesgo de que los ánimos se alteren o incluso que se cambien de urna las boletas.
Sostuvo que por la manera en que se estarán llevando los cómputos el riesgo de que se pueda impugnar y posteriormente anular las elecciones
Una frase muy cierta del exmagistrado fue: “¿Cuál es la prisa? Mejor lleven las cosas dentro del proceso legal y si los mexicanos conocen el resultado definitivo una semana después no pasa nada, ni habrá levantamiento social, solo se está respetando la ley y se da la certidumbre”.

Al final el riesgo de ver presidentes espurios y legítimos estará latente por no preverlo desde la reforma electoral de 2014

La foto del día

Para ser un buen fotoperiodista no basta con saber de encuadres, distancia e iluminación; hay que ser oportuno, caminar mucho y hasta contar con un poco de suerte.

El día de ayer, la fotógrafa de Intolerancia Diario, Mireya Novo, se topó en el café Punta del Cielo de la Avenida Juárez una estampa políticamente reveladora: Martha Érika Alonso y Roxana Luna juntas.

Como ironía de la vida, una alianza partidista las puso en un mismo proyecto electoral.

Hoy, juntas, buscarán el voto de electores que hasta hace poco parecían irreconciliables. Ver para creer.