1.- El jefe del Poder Ejecutivo de Chihuahua, quejose amargamente en la mass-media asentada en Roma (CDMX) con proyección nacional, que la SHCP no le había entregado a su gobierno cientos de millones de pesos.

2.- El área de prensa —que no de relaciones públicas, no de creación de imágenes, la personal del secretario del Gobierno Federal y la Secretarial—, defendió bravamente con la prensa que ahí vende publicidad, al igual que televisoras, con expertos hacendistas, que no era cierto lo que decía el señor gobernador Corral, sino que buscaba con sus reclamos hacer crecer la imagen del candidato del PAN a la Presidencia golpeando al gobierno peñanietista.

3.- Bajo la mirada anti federalista de muchísimos funcionarios de la federación, que insisten en el dicho famosa de la Güera Rodríguez de que: “Fuera de México, todo es Cuautitlán”, la información defensiva-ofensiva fue anulada por las redes pues como dice Fernando Maldonado en Puebla: “La instantaneidad de las redes mata a la manipulación, intente hacerla quien sea”.

4.- Corral, hombre recio, probado en mil lances organizó una marcha Chihuahua-CDMX, para hacer sentir al país la justeza de sus peticiones; sin bajar el tono de voz exigente. De tú a tú con quien la cara dio o diera.

5.- La oportuna intervención de la gobernación federal calmó los ánimos. Aquietó las aguas y hace días le depositaron el 50 por ciento del gobierno federal vía la SHCP. La otra mitad pactada está la entrega.

6.- Aquí en nuestra casa, la administración rectoral de la BUAP sin escándalos, ni alardes, sino simple vía informativa, logra con su presupuesto federal aumentar la matrícula un 7 por ciento, traducido en mil setecientos treinta y cinco alumnos más en Agosto de éste y Enero del 2018: que estarán creciendo personalmente gracias a esta oportunidad en 2 prepas nuevas: Acatzingo y Los Reyes de Juárez; educación a distancia y semi escolarizada.

7.- Este esfuerzo de los recursos humanos de la BUAP en productividad: “Eficacia + Eficiencia para producir más en el menor costo, al menor tiempo”; ha sido recompensado en un país de Kafka y nuestro también llamado México, con la manejadora absoluta del tesoro nacional: la SHCP al retrasarle los recursos necesarios para seguir una buena marcha. ¿Querrá alguien empezar a calentar socialmente la plaza poblana?

8.- No hay otra lectura salvo la ineptitud de la SHCP, la cual no entiende que merced a los actos administrativos de la BUAP mil 735 jóvenes no se despegarán de sus hogares, forjando in situ parte de su futuro sin los costos que significan el pago de viajes, casas de asistencias, alimentos, y en estos días: la preocupación de los padres por la seguridad física de sus hijos.

NUESTRA CASA

La seguridad seguirá deteriorándose mientras no haya administraciones profesionales que dejen la grilla de lado y hagan política social.