La parte sensible y humana del gobierno se ha visto plasmada en la actual administración del DIF estatal, a cargo de Dinorah López de Gali.

Y así literalmente se vio al regresar un informe a su sede oficial de la avenida 5 de Mayo 1606, en pleno barrio bravo del centro histórico.

Este simple detalle, demuestra un cambio en la forma de pensar, actuar y trabajar, al dejar atrás informes fastuosos.

Ahí en el viejo edificio frente a la iglesia del Señor de la Misericordia, Dinorah López, no solo lució en su persona, sino hizo resaltar el trabajo por los grupos más vulnerables en el estado.

Fue tal el poder de convocatoria, que hasta reapareció el ex gobernador Rafael Moreno Valle, a quien no se le veía desde el informe del mandatario estatal Tony Gali.

Y claro, ahora con su posición para Senador, lo hizo acompañado de su esposa, la ahora candidata al gobierno de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo, quien también en su momento trabajó en ese edificio.

Pero, así como Moreno Valle, también llegó un numeroso grupo de personas que han sido beneficiadas por el DIF estatal, quienes ocuparon los primeros lugares.

Tampoco faltó la crema y nata de la política de Puebla, ni uno solo de los integrantes del gabinete galicista falló.

Además, también llegaron todos los regidores del ayuntamiento y los representantes del poder judicial y legislativo, así como distintos grupos de partidos políticos de la alianza “Puebla al Frente”.

De este modo, el mensaje para quienes saben leer entre líneas, es de unidad entre los distintos grupos, sobre todo para los tiempos de guerra electoral que están a la vuelta de la esquina.

Pueblo chico, infierno grande

En varios municipios están que arden los procesos de selección de sus candidatos y se espera que la temperatura aumente mucho más ya en las campañas cuando se enfrenten los contendientes de tú a tú.

Sobre todo, los duelos, como en la estatal, se darán entre las coaliciones “Por Puebla al Frente” vs “Juntos haremos historia, encabezados por el PAN y Morena, respectivamente, este último con el arrastre de Andrés Manuel López Obrador.

Tal es el caso en dos de las tres Cholulas, San Pedro y San Andrés.

En la primera ya vislumbra a Julio Lorenzini Rangel, como el candidato de la coalición integrada por el Partido Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC) y de la Revolución Democrática (PRD).

Este personaje, quien será postulado por el MC, podría tener un agarrón con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), sobre todo si se trata de Luis Alberto Arriaga.

En San Andrés Cholula, quien llevará el peso en contra, será nada menos que el candidato de la coalición panista con las izquierdas, Edmundo Tlatehui.

Y es que este personaje, apenas ganó por diez votos en una muy cuestionada contienda interna a Alejandro Cuautli, y eso que le echó el aparato completo su padrino, el presidente municipal Leoncio Paisano Arias.

Ahora, para repetir en San Andrés Cholula, los panistas no se tentarán el corazón en el bolsillo, sin embargo, ahora a diferencia de otras elecciones, tendrá enfrente a Morena.

Al igual que en San Pedro Cholula, en Morena aún está por definirse a la candidata por San Andrés.

Se dice en los corrillos políticos que Karina Pérez Popoca es la favorita, pero también sueña con el cargo, Eva María Suárez, esposa de Sergio Quiroz, quien fuera tesorero municipal del ayuntamiento de Leo Paisano.

Incluso Sergio Quiroz, quedó tan mal con Leo, que aprovecha todo momento para atacarlo en sus redes.

¿Qué no sabrá?

Po eso mismo, esta elección sacará chispas.

La inercia

El negrito en el arroz en el informe de labores de Dinorah López, fue de parte de los encargados de comunicación, quienes hicieron todo lo posible por evitar que los reporteros “no molestaran a los invitados”.

Y es que al parecer la inercia de la pasada administración estatal no se les ha ido a algunos, quienes con malos tratos se plantaron para evitar que trabajaran los comunicadores.

No les fue suficiente el corralito, sino que hicieron marcaje personal para quienes osaron llegar a las sillas de los funcionarios e invitados especiales.

Lástima que en esta área no se les ha pegado o no se han enterado que en este gobierno se han caracterizado por la apertura y buen trato.

Siempre hay una piedrita en el arroz.

La frase de la semana

Se dice que aún existe una esperanza de Enrique Cárdenas en aparecer en la boleta electoral, el próximo 1 de julio.

Al menos ya dio el primer paso, el lograr 30 días más para juntar las firmas. El siguiente paso es el importante.

Por lo tanto, el académico mantiene la vela encendida y lo ha dicho constantemente con su frase célebre: “la esperanza muere al último, la batalla no ha terminado”.

¿Será?