La candidatura al gobierno del estado por la vía independiente se convirtió en una obsesión para el exrector de la Universidad de las Américas, Enrique Cárdenas Sánchez, quien ha dicho que aún  sin juntar las 132 mil 550 firmas estará en las boletas del próximo julio ya que tiene todo el derecho a participar.

Sin negarle su legítimo derecho a tener aspiraciones habrá que analizar la fuerza real que tiene el economista ante la sociedad y en esto nada mejor que los fríos números. El exdirector del CEEY logró en un mes 11 mil 408 firmas, cifra muy lejana a la que se exige en la convocatoria del IEE, su pretexto es que resulta humanamente imposible para un aspirante independiente obtenerlas.

Sin embargo, sus asesores, en su mayoría intelectuales universitarios, no le han dicho que la obtención de 132 mil 550 firmas de apoyo ciudadano sí es posible e incluso que ya hubo un caso en Puebla; sucedió hace solo dos años con Ana Teresa Aranda Orozco, quien al saber de las trampas del morenovallismo, donde le rasurarían los apoyos, logró conseguir 230 mil firmas pese a que entonces el Instituto Electoral solo le pidió 127 mil, en números redondos.

Al final “La Doña” contó con 157 mil 336 rúbricas de apoyo en el mismo periodo que tuvo Enrique Cárdenas, es decir que con las rúbricas recabadas por Anatere en 2016, en estos momentos hubiera logrado el registro sin problemas.

Se dice que la estrategia de Cárdenas Sánchez se basó en el Café Profética donde le decían que contaba con todo el apoyo, pero no hubo trabajo en el interior del estado ni tampoco fuera del Centro Histórico.

Cosa contraria al caso de Ana Teresa Aranda quien salió al campo y en una de sus giras por la Sierra Norte tuvo un  accidente que incluso le pudo costar la vida, pero lejos de achicarse se llamó la mujer biónica y siguió trabajando.

Ana Teresa Aranda con datos del INE promedió 5 mil 244 firmas por día, en tanto Cárdenas Sánchez, solo 380.

Y no solo la expanista logró superar el número de apoyos ciudadanos, también en 2016, cuando por primera vez se habló de aspirantes y candidatos independientes Ricardo Jiménez Hernández superó los números de Enrique Cárdenas ya que promedió 2 mil 837 firmas por día, y en total tuvo 85 mil 128 apoyos, 7.4 más veces que las recaudadas por el exrector.

Hay que ver la realidad entre “La Doña” y “El Rector”, Ana Teresa Aranda durante seis años del anterior gobierno fue crítica, hizo el trabajo político en todo el estado, mientras Cárdenas Sánchez confió en que los universitarios le darían sus firmas sin importarle el resto de la sociedad.

Si bien se le aplaude el esfuerzo al ahora académico de la Universidad Iberoamericana, habrá que dejar en claro que la estrategia ciudadana, de redes y en medios, no fue la más adecuada para atraer el interés de los ciudadanos que podían desde la comodidad de su celular descargar la app y convertirse en gestores de apoyos o en el caso extremo, extenderle su firma.