El Movimiento de Regeneración Nacional en Puebla entró en la ruta crítica ante la llegada de Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial y figura omnipresente en la escena electoral.

Para ello fueron convocados siete liderazgos de ese joven pero pujante partido político. Siete en total, que sesionarán desde este miércoles hasta que hayan completado las listas de candidatos a 217 ayuntamientos y diputados locales.

Quienes hayan encendido sus veladoras, deberán mantenerlas así hasta llegado el plazo perentorio: el 7 de marzo, la fecha en que está previsto arribe al estado el tabasqueño.

Aún hay tiempo para aquellos que colocaron capital político y aspiración por una diputación o presidencia municipal, antes de que el dirigente nacional de Morena venga a revisar la construcción de la estructura con la que piensa dar la pelea.

Los siete a la mesa son Luis Miguel Barbosa Huerta, candidato a gobernador; Alejandro Armenta Mier, quien junto con Nancy de la Sierra van en la fórmula al Senado de la República; Fernando Manzanilla Prieto, candidato a diputado federal por partida doble, por la uninominal en el distrito 12 y por la vía plurinominal, bajo las siglas del Partido Encuentro Social.

En la mesa política que deberá desahogar el robusto bloque también debe incluirse a Gabriel Biestro Medinilla, dirigente estatal de esa partido y quien aparecerá en una candidatura a diputado local por la vía plurinominal; Rodrigo Abdala Dartigues, diputado federal y quien haría campaña por una diputación local de la capital para de ahí proyectarse; y finalmente el dirigente del Partido del Trabajo, Mariano Hernández.

No más, no menos. Sobre ellos recaerá la decisión de hacer una selección exhaustiva de perfiles para competir para hacer ganar la Presidencia de México con López Obrador a partir de un criterio central: no colgarse del posicionamiento del abanderado presidencial.

Así que si en los próximos días algunos de los personajes no responden llamadas, mensajes de WhatsApp o cualquier otro mecanismo, mejor olvídelo, la consigna es sacar lo más pronto posible las 217 candidaturas, entre ellas, la de la capital.

Desde luego está el otro reto de hacer la selección de quienes podrían ir por una diputación y ahí habrá más sorpresas.

Quien quiera creer, que crea y mantenga la esperanza y veladora encendidas pues la definición no deberá tardar más de una semana.

Se vale cruzar apuestas pues el resultado de la mesa política que se declaró en sesión permanente saldrán chispas y los consensos entre los siete, no será nada sencillo.