Como se lo adelantamos desde el 18 de enero, Roxana Luna Porquillo, iba a pasar penurias y severas críticas al tener que levantarle la mano en apoyo a Martha Erika Alonso, esposa del ex gobernador Rafael Moreno Valle, a quien no se cansó de atacarlo en su sexenio.

Como lo dijimos en su momento, todo tiene su razón de ser.

Pero las negociaciones y acercamientos entre los morenovallistas y perredistas no fueron fáciles.

El grupo de ADN, encabezado por Roxana Luna, ha servido al PRD para negociar sus candidaturas.

Se cumplió lo que le anticipamos, que cerca de 50 candidatos a presidentes municipales lograran los perredistas y por lo menos cinco a diputados locales.

Además, la llegada de la delegada Dulce María Arias, sirvió poner en la mesa rigor y no doblarse.

Ahora, se dice que en ese cafecito que Roxana se tomó con Martha Erika, no solo chismearon los asuntos políticos, sino que hubo amarres inclusive para la próxima administración gubernamental, en caso de ganarla.

Los dados están echados, las cartas en su lugar. Ahora todo es cosa de tiempo para iniciar la guerra.

Las apuestas ya se hicieron.

Por la transparencia

Voces priistas se pronunciaron por la transparencia en la campaña de su candidato a la Presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña.

Esto luego de que la semana pasada revelamos en esta columna, que hubo un buen samaritano, que pagó el pasado 16 de diciembre el evento del entonces precandidato realizado en Puebla.

El mitin fue exactamente en el Centro de Convenciones Puebla, cuyas facturas están en poder de Intolerancia Diario, conseguidas por la Ley de Transparencia.

En los documentos se comprueba que fue una persona particular, quien desembolsó de sus bolsillos cerca de 90 mil pesos.

Ese no sería ningún problema sino fuera que en la lista de gastos del Instituto Nacional Electoral, no aparecen los gastos, más si se registra en la lista de eventos de Meade.

Ante esta revelación, casi inmediatamente fueron abordadas figuras priistas, la mayoría se pronunciaron por la transparencia.

Al respecto, el dirigente Estatal del PRI, Jorge Estefan Chidiac, dijo:

“No tengo idea de lo que hablas, no tengo idea de eso, ni de que se trata, no tengo idea de cómo se dice, nosotros registramos ante el INE todos los gastos, esa información la rechazo y la desmiento”.

Asimismo, se pronunció el candidato a la presidencia municipal, Guillermo Deloya Cobián:

“No tengo la menor idea y creo que no es una cuestión que ataña a la precampaña de la presidencia municipal, aún no era ni precandidato, sin embargo, soy un apostado de que las cosas transparentes siempre funcionan mejor, no tengo conocimiento a fondo sobre este asunto”, dijo.

Además, el diputado federal Víctor Giorgana Jiménez, se pronunció a favor de que se revele el nombre del donador:

“Desconozco el tema, porque no tengo mayor referendo a de lo que haya sucedido, creo que están obligados a rendir las cuentas correspondientes”.

“En nuestro caso no hubo ese gasto, creo que debe de estar reportado en los gastos de campaña porque fue un evento público, pero no sé”.

Será Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Puebla (ITAIP), el que tenga la última palabra.

Ya les contaremos.