1.- Luis Donaldo Colosio Murrieta muere asesinado en las Bajas Californias, en el área nominada Lomas Taurinas.

2.- Como tributo a su memoria, la cartera del CEN encargada de la planeación estratégica para sus gobiernos es nominada Fundación Colosio.

3.- Por esta, han desfilado como encausadores nacionales de sus actividades, recursos humanos "... de chile, mole y de dulce!", académicos o empleados de rango más que medio: ningún ideólogo.

4.- Sin ninguna excepción no han dejado huella. La Colosio es un mueble más colocado ahí porque ahí está y “san se acabó”.

5.- Caso único en el país es Puebla, que a tumbos cronológicos logró con Héctor Sulaiman Safi (Puebla está llena de paisanos), darse estatutos y hacer la pauta programática para la alcaldía del municipio de Puebla cuando Enrique Agüera aspiró a ello.

6.- Naturalmente, que la herramienta que utilizada debió ganar votos, pues iba dirigida a estamentos sociales escépticos en la utilidad electoral, no fue usada pues al estilo priista, el aspirante debe mandar a la chi-nao, (a la chingada) al Partido, sus dirigencias, sus líderes vitalicios, haciendo campañas con improvisados “de toda su confianza”.

7.- Mercadológicamente:

a).- Sí, uso la marca de la fábrica.

b).- Sí, fui ahí empacado y embalado.

c).- Pero despreció a los promotores de venta, a los agentes, a los expertos en relaciones humanas de la empresa, pues no “son mi gente”.

8.- Hoy una Colosio inexistente en Puebla, debe volverse a crear con ideas simples, esta es una de ellas:

Gobernación.- Es aplicar el acto administrativo.

Gobernabilidad.- Es acatar las leyes; y gobernanza es gobernar consultando a la población apta para opinar.

Conclusión.- La Gobernanza existe porque la ciudadanía fue consultada “para hacer mejores gobiernos”; no para que los poderes ejecutivos apliquen los costos del dinero proveniente del cobro de impuestos, derechos y servicios como se les antoje en nombre de un supuesto plan de gobierno trianual o sexenal.

Diagnóstico: Histórica, social y antropológicamente, la sociedad nacional, por ende las estatales, las municipales, las de las diferentes naciones autóctonas sobrevivientes, sitas en varias entidades federativas, sumando estas un 12% de la demografía nacional, fueron sometidas en su evolución natural, a tres siglos de dominación enmascarada en gobiernos coloniales por España.

Esta tutela; los historiadores clásicos –en su mayoría hispanófilos–, ocultan que no fue servidumbre la ejercida por el imperio español sobre la Nueva España sino esclavitud debidamente precisada. Tan es así, que antropólogos e historiadores, citan la existencia de 7 o 16 castas primordiales o secundarias en la cual dividida estuvo la sociedad colonial en trescientos años, más los de evolución natural como sociedad liberada políticamente a partir de 1821.

Los años posteriores a la declaratoria de independencia, y autonomía con Soberanía del pueblo mexicano hasta la fecha, han sido insuficientes para alcanzar un Desarrollo Social aceptable para la mayoría poblacional.

Lo existente en este inicio de siglo en mejoras materiales e intelectuales fue logrado a partir del esplendor de las instituciones creadas a partir de las décadas entre los años 30 a los 60 del siglo pasado.

El ocaso institucional, debido a los traumas muy del pasado, acompañados de vicios coloniales arraigados en organizaciones con Democracia Simple inexistente, más el abatimiento de enfermedades endémicas o pandémicas, así como el crecimiento demográfico con organización de un capitalismo mexicano atrasado con la dependencia lógica de los Estados Unidos ha impedido en más del 90 por ciento el desarrollo de actitudes comprometidas con sus gobiernos, de ahí la necesidad de impulsar creativamente nuevas actitudes ciudadanas en participaciones sociales urgentes.

Acciones obligadas:

A.1.- Dinamizar a los comités de base partidarios, con la información pautada, para que sean promotores sociales en estas acciones.

A2.- Realizar convenios con los medios de comunicación masiva, para difundir las líneas.

A.3.- Buscar medios económicos intra partidariamente, para crear fuentes de información vía digital con estaciones emisoras de radio con TV, aptas para ser auto-suficientes en sus existencias permanentes, bajo compromiso tutelado bajo contratos privados Partido-Militancia; en la inteligencia, que dichos convenios precisarán la capacitación previa de los emisores en todo rango de Participación Social, anotando también las Hojas de Ruta para el funcionamiento de las estaciones difusoras, prefiriendo a los profesionales sobre los improvisados.

NUESTRA CASA

El Gilfer acoge casi a diario en su restaurante a los “Viejos de Oro” del diarismo poblano: Don Alfonso Yáñez Delgado, Don Jesús Contreras, Don Mauro González Rivera, y el casi inmortal Don Gabriel Sánchez Andraca. Entre todos suman millones de palabras impresas.