A tres días de que venza el plazo para el registro de candidatos al gobierno del estado, los Partidos Verde Ecologista de México y Nueva Alianza ya analizan dejar la vacante. La intención de no postular a ningún perfil como candidato al gobierno del estado obedece a las negociaciones que hay con Rafael Moreno Valle para dejar el espacio libre y no quitarle ni un solo voto a Martha Erika Alonso.

De acuerdo con fuentes, el ex gobernador Rafael Moreno Valle, negocia con las dirigencias nacionales (del PVEM y NA). Ofreció que a cambio de no dividirle el voto a su esposa, Martha Erika Alonso; ambos partidos tendrán el número suficiente de sufragios para conservar sus registros. El apoyo será, faltaba más, apoyando económicamente a los candidatos a las presidencias municipales del Verde y Nueva Alianza. Así todo quedaría en familia, aunque sí resultarían muy afectados los abanderados de Morena y del PRI.

Hasta ahora se ha dicho que los partidos trabajan para evaluar los perfiles de varios aspirantes, pero al parecer solo fue una estrategia para tener forma de presionar y lograr un acuerdo conveniente con el ex gobernador y amarrar los apoyos económicos, ya que  los recursos que les otorgó del INE y el IEE son insuficientes para hacer un papel digno en los comicios del 1 de julio.

Para Nueva Alianza representa una bocanada de aire puro ya que se comenta el SNTE no podrá dar los apoyos que ha entregado en otros procesos por temor a incurrir en un delito electoral como es el desvío de recursos.

AMLO ante los 400

La visita de AMLO a Puebla implicaba un interés especial en la respuesta de los empresarios poblanos a la convocatoria del candidato presidencial.

En la campaña anterior, López Obrador apenas reunió a 40 empresarios de perfil medio, sin la presencia de ninguno de los Santones de la iniciativa privada poblana.

El día de ayer, fueron 400 los asistentes, entre industriales, comerciantes, textileros, agricultores y ganaderos, lo cual muestra que en nuestra aldea, varios fueron los que decidieron salir del ostracismo para dejarse ver con el tabasqueño.

En los días previos a esta reunión, los operadores empresariales morenovallistas hicieron su trabajo para boicotear el evento de AMLO.

Por supuesto fueron muchos los que sí se intimidaron, pero la operación anti-peje no fue suficiente para hacerle el vacío a Andrés Manuel.

Sin duda el punto negro es el limitado discurso del candidato, carente de propuestas y sin el nivel para dirigirse a un público distinto al de los mítines populares.

Sin embargo, para quienes han sido conquistados por AMLO, parece darles igual el fondo del discurso, con sentirse cerca de él, se van más contentos que niños en kermés.

De entre los invitados, destacaron personajes como Manuel Alonso Espinosa, Emilio Maurer, Julián Ventosa, Raúl Sánchez Góngora, Coral Cañedo, Carlos López Chargoy, Jacobo Martínez, Edith Márquez entre otros.

Sí bien es cierto que no todos eran de alto calibre, también es un hecho que hubo de todo y que al final, todo suma.

Habrá que ver si cuando vuelva en campaña el peso de la convocatoria crece, o si el boicot morenovallista resulta más eficiente.

Veremos y diremos.