Usted debe de recordarlo, se llama Alejandro Herrera Estrada, pero en los corredores del crimen organizado le apodan “El Chino”, y es el líder de una de las células más importantes del cártel de “Los Rojos”, alguna vez el brazo armado del cártel de “Los Beltrán Leiva”, quien tiene su base de operaciones en el municipio de Acatlán de Osorio.

El 26 de abril del 2016, en este mismo espacio, le presenté una carta enviada a esta columna donde vecinos denunciaban la presencia del crimen organizado.

Pero nadie hizo caso.

Hoy esas complicidades han provocado que Acatlán de Osorio sea en estos momentos un centro de operaciones del crimen organizado.

Protegido desde la presidencia municipal de Acatlán de Osorio, a cargo de Guillermo Martínez Rodríguez, y de la Fiscalía General del Estado, “El Chino”se pasea armado, lo mismo que sus escoltas por todo el municipio y sus alrededores. 

La carta del 2016

“Una carta llegada a esta columna, que debe ser objeto de una investigación por las autoridades correspondientes, revela que Alejandro Herrera Estrada (a) ‘El Chino’, quien es líder del grupo delictivo ‘Los Rojos’, pertenece al cártel de los Beltrán Leyva y tiene su centro de operaciones en la ciudad de Chilpancingo, Guerrero”.

“La carta indica que ‘El Chino’ llegó a Puebla, de manera específica al municipio de Acatlán de Osorio, apoyado por el veracruzano José Manuel Vidal García, quien es el director de Seguridad Pública de Acatlán y ambos son compadres”.

“Este hombre, ‘El Chino’, tiene una propiedad en la junta auxiliar de La Huerta, donde también tiene su domicilio el titular de Seguridad Pública”.

“El suegro de ‘El Chino’ es el presidente auxiliar de La Huerta, apoyado para llegar a ese cargo por José Manuel Vidal, para que pudiera gozar de toda impunidad en la zona, lo que tiene que ver con permitirle que este y los hombres que lo acompañan puedan andar armados y en vehículos de dudosa procedencia”.

“’El Chino’” es dueño de un rancho que se ubica en Camino a la Inspectoría de Los Lobos, además de que dicen que es amigo del presidente municipal de Acatlán de Osorio, Guillermo Martínez Rodríguez y de todos los funcionarios cercanos, quienes le brindan todo tipo de protección”.

La zona roja

El municipio de Acatlán de Osorio, se ha convertido en uno de las que tendrán lupa para las próximas elecciones del 1 de julio.

Y todo debido a la tensa situación de grupos de la delincuencia organizada, sobre todo del llamado cártel de “El Rojo”, liderado por Alejandro Herrera Estrada, “El Chino”.

Fuentes del ayuntamiento, señalan que el edil de este municipio Guillermo Martínez Rodríguez, es nada menos compadre del buscado por la justicia.

Y que hasta tiene la protección del mismo fiscal, Víctor Carrancá Bourget, quien le pidió al de la zona metropolitana centro-norte, Arturo Martínez Bermúdez que nadie lo toque.

Hace unos meses su rancho de “El Chino” fue asegurado por la Fiscalía a través de un síndico municipal, que ha liberado camionetas y hasta animales exóticos.

Y dicen las mismas fuentes, que ahora “El Chino” se pasea por el municipio con escoltas y protección.

Este tema ha puesto los focos rojos en el municipio, sobre todo en vísperas de elecciones.

Y todo lo que hay que contar.

Nos vemos cuando nos veamos.