Tremendo problema enfrentan todos los partidos políticos para cumplir con la cuota de género. En algunos casos la designación de candidatas en un simple formulismo para encubrir al verdadero candidato.

Incluso, los partidos políticos están siendo víctimas de los aspirantes hombres que al ser desechados por la cuota de género, inmediatamente cambian de camisa y se van al partido de enfrente con el único propósito de derrotar al que les cerró las puertas.

Todos los partidos políticos van de mal en peor. Para justificar la cuota de género en los puestos de elección popular inscriben mujeres que carecen de trayectoria política y presencia mediática para influir en el electorado.

Este fenómeno es conocido en la política mexicana como el de las Juanitas, que no es otra cosa que el uso premeditado de personas para ganar una elección, luego que éstas renuncien y otros ocupen ese lugar.

En Acción Nacional la desfachatez llegó a grado extremo al designar a Mónica Rodríguez Della Vecchia, Mercedes Aguilar López, Suraya Concepción Tirado Ahued, Yvonne Gutiérrez Vázquez, Rocío Sánchez de la Vega, María de las Mercedes Bulas Montoro, Nancy Edith Flores Sánchez como candidatas plurinominales.

Tal como lo escribí en este espacio el 13 de julio de 2015 la historia se repite.

Las sofisticadas Juanitas de RMV

En uno más de los absurdos ordenados desde Casa Puebla y con el fin de blindar a su exsecretario de Finanzas, Moreno Valle planea convertir en “Juanitas” a Mónica Rodríguez Della Vecchia, esposa de Pablo Rodríguez Regordosa y a Mercedes Aguilar, secretaria particular del propio gobernador, quienes fueron colocadas en el lugar número 4 de la lista plurinominal, para abrirle el espacio a Roberto Moya Clemente.

Así como usted lo lee.

El Señor de los Cerros tiene como prioridad colocar en San Lázaro al hombre que desde el inicio del sexenio maneja los dineros morenovallistas.

De esa forma, ante los negros resultados del panismo, Moya Clemente quedó marginado, toda vez que únicamente entraron los primeros ocho de la lista.

Así las cosas, la previsión política de Rafael, lo llevó a colocar a dos mujeres incondicionales —por no llamarlas sacrificables— como la de esposa de Pablito Rodríguez y a su particular Mercedes Aguilar, en el lugar número 4 de la lista plurinominal, toda vez que ya había colocado a Eukid Castañón en los primeros de la lista y que por cuestión de género, no podía imponer a Moya en un lugar de privilegio, relegándolo a la novena posición.

Sin embargo, sabía que ante una catástrofe electoral para el blanquiazul, podía hacer que ni Mónica Rodríguez como titular, ni Mercedes Aguilar en su carácter de suplente, rindieran protesta como diputadas federales, corriéndose la lista hasta el noveno de la lista, que es nada más y nada menos que Roberto Moya Clemente.

De esta forma, Pablito Rodríguez no tendrá empacho en ceder la diputación de su esposa, con tal de seguir haciendo y deshaciendo a nombre del gobierno en la Ciudad Audi; mientras que Mercedes ha sido siempre una pieza que se mueve bajo los intereses del inquilino de Casa Puebla.

Ahora el único tema a resolver, es el jurídico, ya que la imposición atenta de manera directa con la equidad de género que en la teoría, tanto ha defendido la fracción panista en San Lázaro.

Un tigre de altos vuelos

La negociación, ¿es necesaria en la política?, es el libro Humberto Aguilar Coronado, un panista poblano de gran impacto nacional, al grado de ser de los pocos poblanos en reunir en un solo lugar a políticos del PRD, PRI, PAN y al prócer de los institutos electorales.

El 15 de marzo, en el Antiguo Palacio de Xicoténcatl José Woldenberg, Carlos Navarrete, Manlio Fabio Beltrones, Marko Cortés y Luis Antonio Godina presentarán el libro de El Tigre Aguilar.

La presentación en Puebla será el día 22 del de marzo en el Antiguo Trato de La Tocinería ubicado en la 2 sur 904.

Enhorabuena.