Ocurrió durante la noche del sábado pasado, un comando de hombres armados estuvo a punto de secuestrar a 9 personas, tras dos acciones armadas de robo de vehículos. 

Los secuestradores que forman parte de un cártel del crimen organizado, tenían planeado desestabilizar la zona oriente del estado, llevándose por la fuerza a 9 civiles, de quienes se presume iban a pedir rescate o, en el más grave de los casos, iban a secuestrar. 

Fue la inmediata respuesta de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a cargo de Jesús Morales Rodríguez, y el apoyo de elementos del Ejército Mexicano, adscritos a la IV Región, lo que llevó al rescate de los secuestrados.

Los primeros reportes de la escala de secuestros llegaron desde el Arco de Seguridad de Cuapiaxtla de Madero, que alertó del robo de un vehículo sobre la autopista México-Orizaba, a la altura de la desviación a Tepeaca.

La Policía Vial fue quien atendió el reporte que indicaba que además del robo del automóvil, un grupo de hombres armados se habían llevado privados de su libertad a dos de los ocupantes. 

De inmediato se desató el operativo de búsqueda en brechas y caminos de terracería de la zona donde había ocurrido el asalto, ubicando a la entrada de la población de Santiago Acatlán, del municipio de Tepeaca, a los dos secuestrados.

Las víctimas de plagio dijeron que los delincuentes los liberaron al advertir la presencia policiaca. 

Pero la incursión delictiva no terminó con el fallido doble secuestro. 

Otro reporte alertó a la SSPE, ese mismo grupo armado se había robado una camioneta y se llevaron privados de la libertad s sus 7 ocupantes.

Y de nuevo la SSEP desató otro operativo de búsqueda.

Y fueron colocados retenes de vigilancia y los malandros decidieron dejar libres a sus víctimas.

Los dejaron abandonados en las inmediaciones del municipio de Acajete. 

Ninguno de los 9 sufrió lesión alguna.

La búsqueda de los delincuentes continuó, aunque estos lograron escapar. 

El secuestro y rescate de 9 personas pasó casi desapercibido en los medios de comunicación.

Lo cierto es que el crimen organizado va a tener que pensarla por si de nuevo pretende realizar secuestros masivos. 

Nos vemos cuando nos veamos.