¿Les avisaron?

El caso es que tres personajes del bajo mundo poblano lograron burlar el operativo de la Secretaría de Marina y del Ejército para que fueran detenidos por sus negocios ilícitos de distribución de drogas, además del robo de hidrocarburos y por su fuera poco la venta de piratería.

Se trata de los sujetos apodados “El Morris”, “El Negro" y “El Bistec”, quienes en el Mercado de La Cuchilla, frente al Mercado Hidalgo, tienen su centro de operaciones, desde donde no sólo se vende sino que además se elabora la piratería de discos desde compactos a películas e incluso programas de computadoras.

Se dijo que la elaboración de estos programas y discos ocurre en los sótanos clandestinos que se ubican en este mismo mercado.

Incluso, se dijo que estos tres personajes al ver la presencia del Ejército y de la Marina se refugiaron en estos subterráneos, por lo que no pudieron ser detenidos.

La historia de estos tres hombres es desde la administración de Rafael Moreno Valle donde los dejaron crecer.

En este espacio les hemos de cómo operan, además de quienes son los que los protegen.

Aquí parte de la historia.

19 de febrero del 2016

Las denuncias

“Ocurre lo mismo en el mercado ‘La Cuchilla’, los mismos comerciantes han denunciado la presencia de grupos gansteriles que no solo tienen el control de la elaboración, compra y venta de discos pirata y de otros artículos, sino que además controlan la distribución de drogas”.

“Estos mismos comerciantes han sufrido daños colaterales luego de que a este mismo mercado se dan cita grupos de desconocidos que aparentan ser de mucha peligrosidad y que acuden a comprar, al mayoreo, no solo los famosos discos clonados, sino además drogas y que atemorizan a sus clientes y estos después ya no regresan”.

“¿Quiénes son los padrinos de este grupo de sujetos que venden drogas, piratería, que andan armados, que se dicen sicarios, para que no sean atendidos por los cuerpos de seguridad?”

“Si no se les pone un alto a estos grupos, lo que va a ocurrir es que van a crecer más, van a buscar el apoyo de algún grupo delictivo de otros estados y se van a convertir en un dolor de cabeza, principalmente porque se encuentran, si no en el primer cuadro de la ciudad, sí están cerca”.

Le vuelvo a presentar textual la carta llegada a esta columna.

Comerciantes de “La Cuchilla”

El correo de los muertos...

“Somos comerciantes del mercado de ‘La cuchilla’, que se ubica frente a los mercados ‘Unión’ ‎y Miguel Hidalgo, nos extraña que ya no haya escrito más de quienes venden drogas y nos mantienen atemorizados, pensamos que ya le llegaron al precio...”

“Desde que usted empezó a sacar notas del ‘Negro’, ‘Morris’ y el ‘Bistec’, los tres ofrecieron dinero para saber quien le pasaba a usted la información de los locales donde se vende piratería y droga, pero todos comenzaron acusarse entre si”.

“Dicen que el comandante de la ministerial que murió en un enfrentamiento hace un mes, del que se dijo lo habían matado los asaltantes de cuenta habientes, era quien los iba a visitar seguido y quien pudo haberle pasado la información, porque los vieron juntos en este mercado, aunque nosotros sabemos que eso no es cierto”.

“Estamos preocupados porque en este mercado, porque sabemos que en cualquier momento va a haber un operativo para revisar los locales y esto va a traer de vuelta a la policía y nuestras ventas se van a venir abajo, porque los clientes tienen miedo de quedar en medio de una pelea”.

“Son 12 los locales de venta de discos pirata donde también se venden drogas y una la bodega donde ocultan todo, la que es vigilada por hombres armados que trabajan para ‘El Negro’, quien es uno de los hijos de una líder”.

“’El negro’ dice que es del grupo de inteligencia de la Policía Estatal y que todos se la pelan, es dueño de lavanderías y de departamentos en Bosques de San Sebastián que renta, en una de estas casas se vende droga, lo acompañan varios sujetos que también andan armados y andan en una hommer”.

“’El Negro” anda diciendo que ya lo pusieron quieto, que le dieron para que se quedara callado, espero que no sea cierto”.

“Varios policías han llegado a buscar al ‘Negro’ o ‘Morris’ y les dan dinero, unos vienen en vehículos particulares y otros en patrullas del municipio y de la estatal, todos los dejan que vendan drogas y que anden armados”.

“Le pedimos al gobierno federal que tome cartas en el asunto, antes de que por culpa de estos delincuentes perdamos nuestro patrimonio o nuestras vidas”.

“Por nuestra seguridad no le daremos a conocer nuestros nombres”.

“Gracias”

(Hasta aquí la carta).

Más no la historia.

Nos vemos cuando nos veamos.